Un hidroavión descarga ayer agua sobre un sector en llamas de la zona de La Herrera, en Zalla. maika salguero | VÍDEO: LUIS CALABOR

Cuatro aeronaves del Gobierno central ayudan en la extinción

Dos hidroaviones y dos helicópteros trabajaron en La Herrera tras recargar en el pantano de Ordunte y en el Kadagua a su paso por Balmaseda

Martes, 25 de octubre 2022, 00:50

Era una escena totalmente atípica en Bizkaia. Hidroaviones y helicópteros surcando el cielo para combatir un incendio. Cuatro aeronaves se sumaron ayer a los trabajos de extinción del fuego declarado en Balmaseda y Zalla, y durante toda la jornada apoyaron a los equipos de tierra ... desplegados desde el domingo a la mañana. Pertenecían al dispositivo desplegado en Burgos para combatir las llamas en el Valle de Mena, donde el incendio había sitiado los municipios de Antuñano y Bortedo -sus vecinos tuvieron que ser evacuados de urgencia ante el riesgo de que las llamas alcanzaran sus viviendas aunque ayer por la tarde pudieron regresar-.

Publicidad

El operativo, compuesto por más de 200 profesionales y un total de doce aeronaves, estaba dirigido por la Consejería Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que aportó varios medios aéreos, al igual que el Ministerio de Transición Ecológica. Precisamente fue el Gobierno central el que 'cedió' dos hidroaviones y dos helicópteros al dispositivo que trabajaba en Bizkaia para que se sumaran a las labores contra el fuego en la zona de La Herrera, en el municipio de Zalla.

Durante toda la jornada los vecinos de Balmaseda pudieron observar, primero sorprendidos y después curiosos, cómo los helicópteros llenaban su 'bambi bucket' (bolsa para transportar agua) en pleno río Kadagua justo a la altura del Paseo Martín Mendia -pleno centro de la villa encartada-. Los dos aviones anfibios, por su parte, acudían a recargar al pantano de Ordunte, donde debían completar la maniobra en escasos segundos antes de retomar el vuelo. Después, volaban hasta Vitoria para repostar combustible. «Han trabajado en forma de carrusel con descargas continuas de agua para apoyar a los medios terrestres», explicó Carlos Uriagereka, jefe de servicio de Montes de la Diputación de Bizkaia y coordinador del dispositivo en la parte vasca.

La UME se desplegó en la zona de Burgos pero su intervención no fue necesaria en la vertiente de Bizkaia

Presencia del Ejército

En la zona de Burgos también trabajó ayer la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyos efectivos llegaron a la zona a las 21.00 horas del domingo y trabajaron toda la noche. Su presencia fue solicitada por la Junta de Castilla y León ante el cariz que estaba tomando la situación. Desde Euskadi no se cursó ninguna petición para que sus miembros acudieran a apoyar a los bomberos y personal forestal de las diputaciones de Bizkaia y Álava y el Ayuntamiento de Bilbao.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad