Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El anuncio por parte del Ayuntamiento de Mundaka de talar algo más de una veintena de árboles «enfermos», en diferentes puntos de la localidad, se ha topado de lleno con el rechazo de algunos vecinos, que no consideran urgente la retirada de los ejemplares, «y ... menos si tenemos en cuenta que se nos echan encima el verano y las altas temperaturas», criticó ayer una vecina de la calle Alkate Mallona de la anteiglesia turística.
En esa cuesta precisamente, el Ayuntamiento de Mundaka tenía previsto, a primera hora de la mañana de ayer, iniciar las labores para talar «un total de ocho tilos que se encuentran dañados y a la larga pueden comprometer la seguridad de los viandantes», explicó, en su momento, la ahora alcaldesa en funciones, Irati Gondra.
La medida, sin embargo, no ha sido bien acogida entre un pequeño grupo de vecinos de la pequeña localidad de Urdaibai que ayer, en un intento por impedir que se llevarán a cabo los trabajos para cortar los árboles, decidieron concentrarse en la también conocida como 'la cuesta del cine'. «Pidieron retirar los coches de la zona con la idea de comenzar con los trabajos, pero a última hora de ayer, y suponemos que en previsión de que íbamos a venir a oponernos a la tala, volvieron a permitir el estacionamiento sin más explicaciones», aseguraron los impulsores de la protesta contra el «arboricidio».
La vía de Alkate Malona, próxima al muelle de Txorrokopunta, por donde circulan vehículos, cuenta con cerca de una veintena de ejemplares arbóreas, ordenados en línea, a lo largo de ambas aceras. «Es de los pocos sitios que hay árboles en Mundaka para proporcionarnos sombra en los días más calurosos. No tiene ningún sentido talarlos, precisamente en esta época del año», denunciaron desde el grupo contrario a la tala de árboles «de manera indiscriminada». «Algunos estarán enfermos, pero según los técnicos eso no quiere decir que exista una urgencia por quitarlos, ni tan siquiera un riesgo de que se caigan en cualquier momento», aseguraron desde el mismo grupo.
El Ayuntamiento de Mundaka inició en abril la tala de árboles en Mundaka tras llevar a cabo una revisión previa sobre la situación en la que se encontraban en las diferentes calles y plazas del municipio. Los especialistas en jardinería recomendaron a la Administración costera retirar, en concreto, «tres plataneros situados en la zona de bares de los Los Txopos y otros dos de la misma especie en la Atalaya».
Asimismo, desde el Consistorio local señalaron como árboles «con un alto potencial de riesgo», once ciruelos japoneses localizados en el aparcamiento de Erreka –ya retirados– y ocho tilos emplazados a lo largo de la calle Alkate Mallona.
«En Los Txopos, no han llegado a cortarlos todavía porque desde los establecimientos hosteleros de la plaza han pedido que se mantengan, para que los clientes puedan disfrutar de sus consumiciones en las terrazas», aseguraron en Mundaka. «Lo que sí han hecho es podarlos para aligerarlos del peso de las ramas», aprobaron las mismas fuentes.
No obstante, en esa ubicación localizada frente al puerto, el Ayuntamiento aseguró su intención de reemplazar los viejos chopos «por otros de la misma especie ya que es parte del acervo cultural del pueblo», aclararon fuentes municipales.
Según los vecinos que se oponen a la retirada de los árboles de Alkate Mallona, por otro lado, «el Ayuntamiento ha puesto la excusa de que hay árboles enfermos que es necesario talarlos, solo porque tiene intención de urbanizar la calle», desaprobaron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.