![Tomás Urionabarrenetxea con el único coche anfibio de Euskadi.](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202007/07/media/cortadas/coche-anfibio-costa-U70822473010SE-U110729182103GTB-624x385@El%20Correo-ElCorreo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
mirari artime
Martes, 7 de julio 2020
Que el mundo del automóvil avanza en lo que a tecnología se refiere no resulta novedoso. Pero que una de esas novedades suponga la llegada de un coche anfibio a los puertos de Bizkaia sí lo es, tal y como sucede con el 'Panther' que estos días deslumbra en la costa de Lea Artibai.
El vehículo capaz de circular por cualquier carretera o montaña al igual que navegar por el mar es propiedad de Tomás Urionabarrenetxea, un vecino de Bolibar que disfruta de sus vacaciones en el pequeño municipio situado a escasos kilómetros de Markina procedente de México, donde ha forjado toda una vida desde que emigró a los 15 años.
«Vengo dos veces al año al pueblo de mis raíces, donde restauramos el caserío donde se casaron mis padres que quiero dejar como legado a mis descendientes; tres hijos y nueve nietos», detalla. En el último de sus viajes, a primeros de marzo, le cogió el confinamiento que le ha impedido regresar al estado de Chihuahua, donde cultiva y produce nueces que exporta a todo el mundo.
«Soy hombre de tierra, de campo, pero también me gusta muchísimo el mar. Soy un enamorado de la costa de aquí», reconoce Urionabarrenetxea. «De ahí que en lugar de comprar un barco y alquilar un amarre y demás, decidí traer el 'anfibio' desde Los Angeles y dejarlo ya aquí de manera definitiva», detalla. «En Euskadi las distancias entre los puertos no son muy grandes y resulta mucho más cómodo viajar por mar ya que el 'Panther' puede acceder por las rampas sin problemas«, añade.
El jeep tiene más de 300 caballos de potencia y alcanza una velocidad en el agua de cerca de 55 millas, equivalentes a 120 kilómetros por hora en carretera. Está considerado como el más rápido y manejable en el agua. «Es de fibra de carbono, no se puede hundir porque tiene las ruedas que actúan como flotadores y como es el último modelo frabicado por esa firma tiene muy buenas prestaciones»; indica Urionabarrenetxea que durante sus paseos por la costa ha dejado sorprendidos y boquiabiertos tanto a arrantzales aficionados y profesionales como a los remeros con los que se ha cruzado.
Aunque su propietario prefiere no detallar el precio que ha pagado, su coste económico estimado ronda los 100.000 euros. «El domingo acudiré con el afibio a las regatas de San Sebastián donde me han pedido que ayude a los jueces», señala el dueño del único vehículo de estas características registrado en Euskadi. «En Europa tampoco hay muchos más registrados de manera oficial; uno en Francia y otro en Bélgica», indica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.