Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El departamento de Planificación, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco destinará 10 millones de euros en la mejorar del ramal ferroviario que atraviesa la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, entre Bermeo y Amorebieta.
La partida más importante, que asciende a los 4,9 millones ... de euros se invertirá en la renovación del vestíbulo de la estación de tren de Gernika, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. «El nuevo habitáculo para las personas viajeras se sitúa en el andén dirección Bermeo, del lado del núcleo urbano de la villa foral y prácticamente colindante a la estación de autobuses», detallan desde Eusko Trenbide Sarea (ETS).
Las obras que se llevarán a cabo en la terminal de la villa foral también incluirán la eliminación del paso a nivel entre andenes mediante la construcción de una pasarela elevada sobre la vía, así como sus correspondientes ascensores «adaptados y con escaleras fijas».
Asimismo, se procederá al desmontaje de la marquesina de protección de la línea de cancelación existente en la actualidad y que está situada en las inmediaciones de la histórica estación, declarada como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental, en 2010.
ETS también ha sacado a licitación los trabajos de un nuevo enclavamiento para Gernika, que implica la renovación «prácticamente total» de la señalización que permite la circulación de los trenes. El plan de ejecución de esta obra se ha ofertado por un presupuesto de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Por otro lado, en ente vasco de Transportes ha adjudicado recientemente a la empresa Tecsa –1,2 millones de euros–, las labores de renovación de vía de la estación de la cabecera de comarca de Busturialdea, que comprende una longitud aproximada de 800 metros y tendrán un plazo de ejecución de 10 meses.
En la actualidad, la terminal dispone de dos andenes, con un paso peatonal que facilita el tránsito de los viajeros entre ambos márgenes «que desaparecerá en breve», anunciaron.
Además, existen otras tres vías contiguas destinadas a la realización de maniobras, así como otros cuatro carriles auxiliares más que dan acceso a la propia parada del tren. «Se renovará el carril existente y se sustituirán las traviesas de madera actuales por otras monobloque de hormigón soldadas, así como en los aparatos de vía», detallaron.
El Gobierno vasco procederá también a la renovación de la electrificación de la misma estación, que supondrá un desembolso de más de 700.000 euros. En este caso las tareas consistirán en la reforma de la catenaria y su adecuación a la nueva configuración de vías. «Los trabajos se realizarán con maquinaria que discurrirá por la vía, en horario nocturno y con corte de tensión», tranquilizan.
Por otro lado, ETS ha adjudicado las obras de reforma del acceso, pórtico y pavimentación del andén de la estación de Bermeo. El presupuesto de estos trabajos asciende a los 410.000 euros y el tiempo para ejecutarlos es de 4 meses.
En cuanto a Mundaka, se ha adjudicado la reforma de la pavimentación del andén impar e instalación de mobiliario y señales iluminadas por 277.000 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.