El pelotón pasará por el puente de Santiago Calatrava de Ondarroa. EL CORREO

El Tour provocará fuertes restricciones de tráfico y movilidad en la comarca

Los ayuntamientos ultiman el dispositivo para garantizar la seguridad de la ronda gala a su paso por Busturialdea y Lea Artibai

Mirari Artime

Miércoles, 21 de junio 2023, 18:11

Los municipios de Busturialdea y Lea Artibai ultiman el dispositivo especial para recibir por primera vez en su historia al Tour de Francia. El paso de la ronda gala supondrá una pequeña revolución para la comarca que quedará paralizada al menos cinco horas durante la ... primera y tercera etapa. Las localidades de la costa saben que el gran evento deportivo es una oportunidad única para mostrarse ante el mundo y por eso no quieren dejar nada al azar.

Publicidad

Los ayuntamientos y mancomunidades comenzarán el lunes a retirar de toda la ruta señales, jardineras y cientos de contenedores y bolardos que puedan poner en peligro la seguridad del pelotón y de la caravana publicitaria que cruzará por el casco urbano de Bakio y Bermeo, así como por el de Gernika, –en la villa foral en dos ocasiones–, pedaleará por el muelle de Lekeitio y abandonará Bizkaia por Ondarroa.

La Grande Boucle llegará a la comarca el sábado día 1 al mediodía (12.30) por Bakio, que ya desde el lunes activará la prohibición de aparcar por Basigoko Bide Nagusia y San Pelaio. Para suplir los cerca de 300 aparcamientos que se quitan se habilitarán parking alternativos.

Tras dejar de fondo San Juan de Gaztelugatxe, al que no se podrá llegar desde las dos de la tarde del viernes día 30, la ronda gala bajará por Aritzatxu Bidea para alcanzar la rotonda del casino y coger rumbo a Mundaka. «Toda la ruta tendrá que estar limpia, sin coches aparcados, ni en los arcenes. Se podrá salir por Sollube, pero siempre al margen de los horarios en los que queda prohibida la movilidad», indicaron desde la Policía Municipal.

En los cerca de 55 kilómetros que el pelotón internacional surcará la Reserva de Urdaibai, pedalearán por Gernika dos veces, por lo que la villa foral quedará blindada durante toda la mañana del sábado. A lo largo de la semana, despejarán cerca de 130 plazas de aparcamiento entre Juan Kalzada y San Juan.

Publicidad

Las restricciones también afectarán a los pequeños enclaves de alrededor, como Gautegiz Arteaga e Ibarrangelu, que estarán cerrados a cal y canto y que no dejarán pasar ningún coche ni a las playas de Laga y Laida, bloqueadas para la noche del jueves.

Bizkaibus

La caravana volverá a la zona, en este caso a Lea Artibai, el lunes día 3, que quedará prácticamente paralizada hasta la tarde. Los ciudadanos de Ondarroa y Markina no tendrán ningún servicio de transporte público hasta las 15.30 horas debido a que el alto de Trabakua también estará cerrado. Los de Lekeitio sólo dispondrán de Bizkaibus hacia Gernika de manera puntual. En la villa turística, además, los autobuses cambiarán su parada a Sabino Arana.

Publicidad

Todas las entradas quedarán clausuradas para las 11.30 y el recorrido despejado de turismos para el fin de semana. En caso contrario, dos grúas de la Diputación se encargarán de retirarlos. Tampoco se podrá acceder ni sacar ningún vehículo de los garajes situados en todo el trazado, que en Lekeitio discurrirá desde el portal de Atea hacia el muelle, y en Ondarroa, desde Arta Bide, a donde llegará de la carretera de la costa en dirección al puente de Santiago Calatrava.

Un retén de bomberos forales permanecerá en Ondarroa. El ambulatorio, por su parte, funcionará como el fin de semana, ya que no se darán citas médicas para el lunes día 3.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad