El teatro Lizeo de Gernika, la principal sala cultural de la villa foral, acomodará en breve a sus usuarios en «asientos más modernos y más cómodos», apuntó el alcalde de la localidad, José Mari Gorroño. El Consistorio local, de hecho, ha sacado a licitación la ... renovación de patio de butacas del cine, que supondrá un desembolso de 62.266 euros, «ya que cada localidad ronda los 140 euros», detallaron fuentes municipales.
Publicidad
La iniciativa consistirá en la retirada de las actuales butacas –338– «que en su mayoría se encuentran con el tapiz de terciopelo desgastado por el uso y el paso del tiempo», explicó el primer edil gernikarra.
Los asientos con reposabrazos serán renovados en su totalidad. «Una media docena de ellos se reservarán para las personas que necesiten de silla de ruedas o sean usuarios de ayudas a la ambulación», detalló, asimismo.
El proyecto para la renovación de la sala del teatro Lizeo incluirá también la adecuación de la señalización lumínica de las filas, «ya que también variará la distribución de los asientos a fin de contar con mejores espacios y mejor visionado del escenario y la pantalla», apuntaron.
Los trabajos, por otro lado, cuentan con un plazo de ejecución de dos meses. No obstante, es muy probable que concluyan antes de ese periodo de tiempo «con el fin de interrumpir o trastocar lo menos posible el normal desarrollo del programa de sesiones de cine y actos culturales», que tienen lugar todas las semanas en la sala.
Publicidad
Desde que se inaugurará en el año 2002, el teatro Lizeo de Gernika cuenta con un aforo para acoger a más de tres centenares de espectadores repartidos en dos zonas: el patio de butacas, situado en la planta baja, y el palco, que se ubica en un piso superior.
La sala, por otro lado, está adscrita a la red pública SAREA de teatros de Euskadi.
Cada temporada propone la más «amplia y actual» programación de las salas culturales que atesora la comarca de Busturialdea, Su cartelera anuncia un cartel «plural y de calidad, que aúna tradición y modernidad», aseguran desde el departamento municipal de Cultura.
Publicidad
A lo largo del pasado año pasaron por el Lizeo un total de 4.589 personas, que asistieron al escenario a ver obras teatrales, además de visionar películas. El teatro acoge también otro tipo de citas como audiciones musicales de la Escuela de Música Segundo Olaeta y exhibiciones de danza ofrecidas por agrupaciones de la villa foral. El teatro Lizeo ofrece también a sus habituales usuarios la posibilidad de obtener la conocida tarjeta 'Laguna', «que ofrece ventajas económicas en el pago de las entradas», recuerdan desde la Casa de Cultura de la localidad. Solo el pasado año, el centro tramitó un total de 265 pases para abonados y en la campaña abierta este año «todo apunta a que se superará la cifra».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.