

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iratxe Astui
Bermeo
Jueves, 24 de octubre 2024, 16:40
La imagen de la 'Taraska' de Bermeo, que preside la plaza Frantzisko Deuna Atea de la localidad, ha sido restaurada después de que en las últimas fiestas de 'Andramaris' fuera objeto de un acto vandálico que le hizo perder su miembro derecho. «Afortunadamente pudimos recuperar la pieza que se la arrancaron y que ya está colocada y pintada», han apuntado fuentes municipales.
Este desafortunado incidente provocó el enfado de muchos bermeotarras, que se preparaban para celebrar el día grande del 'Arrantzale Eguna' del 9 de septiembre, la jornada festiva en la que es tradición colocar un ramo de flores, precisamente del brazo que le fue sustraido por un menor, con el que sujeta de nuevo su pequeña corona de laurel.
La 'Taraska', que representa a la diosa Victoria, aunque también se le asocia a «una mujer contestataria» se ha convertido en las últimas décadas en punto de encuentro de actos reivindicativos como el Día Mundial del Sida, en el que se le viste con una sábana a modo de túnica en la que luce un lazo rojo, o las jornadas del 8-M y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se le coloca un pañuelo morado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.