El acto de presentación del nuevo sistema mecanizado se presentó ayer en el marco de la celebración del 107 aniversario de la compañía de Gernika. Iratxe Astui

Talleres De Gernika se arma de nueva máquina mecanizada en su centenario

La compañía de la villa foral ha invertido 1,2 millones de euros en el centro, capaz de trabajar desatendido

Iratxe Astui

Gernika-Lumo

Viernes, 12 de mayo 2023, 16:11

La fábrica Talleres de Gernika (TDG) ha puesto en marcha nueva máquina mecanizada, que contribuirá a fortalecer las capacidades de la compañía de la villa foral, que proporciona soluciones de amarre a medida y de alta precisión. El centro «de cinco ejes y una docena ... de estaciones de espera», cuenta, además, con un sistema de paletizado, «capaz de trabajar desatendida», señaló el director comercial y de marketing de la firma, Fernando Santamaría.

Publicidad

La nueva adquisición de este sistema supondrá «un gran avance» para la firma TDG de la villa foral, que exporta sus productos «a más de 50 países», detallaron las mismas fuentes. Asimismo, permitirá diseñar piezas y soluciones, «a la medida de las necesidades de cada cliente, hasta en un 60%», detallaron. «Es capaz de ofrecer el producto muy customizado», apuntó, Santamaría, en el mismo sentido.

La fábrica asentada en Gernika celebró ayer su 107 aniversario en un acto que contó con la presencia de sus trabajadores, así como del alcalde de la localidad, José Mari Gorroño. «Sin duda, es una fábrica de la que nos podemos sentir muy orgullosos porque, además, ha logrado asentar en el pueblo medio centenar de puestos de trabajo», aplaudió el primer edil del municipio vizcaíno. «Necesitamos más 'Talleres de Gernika'», añadió, asimismo Gorroño.

Programado en remoto

El nuevo centro para la mecanización de platos para torno y componentes necesitará, además, de la ayuda de «dos programadores». «Que sea autónoma no quiere decir que sustituya a trabajadores, ya que necesita ser programada en remoto», especificaron en TDG de Gernika, que el pasado año facturó seis millones de euros.

El presidente de TDG, Enrique Guzmán, celebró también el equipo humano del taller centenario, «que es muy importante».

TDG diseña y fabrica platos de torno manuales y automáticos, «de gran diámetro y a los que dotamos de inteligencia». Gracias a la combinación de nuevas tecnologías, un equipo altamente cualificado para el diseño y desarrollo de productos y la experiencia de más de cien años de historia, la compañía ha sido capaz «de dar respuestas ágiles e innovadoras a los retos de fabricación en sectores de gran exigencia como son el energético, naval, ferrocarril, aeronáutico o aeroespacial, entre otros», enumeraron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad