Las fuentes de Markina y Ondarroa cerrarán sus caños para reducir el consumo de agua. E. C.

La sequía de la cuenca del Artibai obliga a cerrar las fuentes en Ondarroa y Markina

El Consorcio activa el protocolo de prealerta en el cauce que abastece a 17.000 habitantes y no descarta restricciones en los grifos de las viviendas

MIRARI ARTIME

ONDARROA.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 02:00

La escasez de lluvia comienza a pasar factura en los municipios de la cuenca del Artibai. El bajo nivel del río que abastece a alrededor de 17.000 habitantes ha obligado al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a activar el protocolo de prealerta, en el ... que se insta a reducir el consumo en Markina, Etxebarria, Berriatua y Ondarroa, así como en Aulesti, Amoroto, Munitibar y Bolibar. «Es una comarca que se abastece de recursos propios y tiene una dependencia histórica de sus pequeños cauces fluviales», detallaron desde la entidad consorciada.

Publicidad

«A esa limitación hay que añadir el hecho de que no disponen de embalse donde almacenar el recurso, por lo que el sistema se ve alterado con facilidad tras una etapa prolongada sin lluvias», añadieron. Con el objetivo de evitar la adopción de medidas más drásticas, que podrían implicar la interrupción temporal del suministro domiciliario, se recomienda a los consistorios a minimizar el uso de agua para la limpieza de calles y riego de jardines.

Entre las medidas que la entidad consorciada ha solicitado a los ayuntamientos afectados se encuentra también la prohibición «del llenado y reposición de piscinas, así como el lavado de vehículos y de espacios privados, tales como patios o plazoletas». Y apelan, asimismo, a la responsabilidad e implicación de toda la ciudadanía para que se haga un uso racional en el ámbito privado.

A lo largo de del día de ayer, los municipios afectados difundieron las recomendaciones entre la ciudadanía y anunciaron la puesta en marcha del cierre temporal de las fuentes en Ondarroa y Markina.

Implicación de consistorios

En los últimos meses, además, desde el Consorcio han realizado diferentes ajustes en el acondicionamiento de captaciones, la reducción de fugas y la eliminación de tomas fraudulentas en los municipios del Artibai.

Publicidad

«Hasta que el régimen de precipitaciones permita incrementar el nivel del Artibai y de los pequeños cauces fluviales de los que se abastece, se ha solicitado la implicación de los ayuntamientos afectados, adoptando en los espacios públicos una serie de medidas de ahorro voluntario y trasladando a la ciudadanía la urgente necesidad de implementarlas», advierten desde la entidad consorciada.

La situación de prealerta se ciñe a esta comarca, ya que los grandes embalses que suministran el agua al resto de Bizkaia -Zadorra y Ordunte- no sufren problemas de almacenamiento, informó el Consorcio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad