Borrar
El albergue de peregrinos de Markina es la puerta de entrada de la ruta del norte. M. A.
La ruta norte del Camino de Santiago echa a andar en Markina con la apertura del albergue

La ruta norte del Camino de Santiago echa a andar en Markina con la apertura del albergue

Los peregrinos que pernoctaron en el hospedaje de Lea Artibai aumentaron el año pasado un 7,4%

Mirari Artime

Viernes, 28 de marzo 2025, 09:27

Con la llegada de la primavera, Markina vuelve a convertirse en la principal puerta de entrada de los peregrinos que eligen la ruta del norte para cubrir el Camino de Santiago.

Por ese motivo, la asociación de Cuidadores Voluntarios de Bizkaia ha dado los primeros pasos para acoger a los miles de caminantes que pasan por el interior de Lea Artibai y ha decidido reabrir el albergue situado detrás del convento de los padres Carmelitas a partir del próximo martes.

Las instalaciones, con capacidad para alojar diariamente a 45 personas, permanecerá abierto desde las tres de la tarde hasta las diez de la noche de manera ininterrumpida hasta finales del próximo mes de octubre. La única condición exigida para poder utilizar las dotaciones es la de presentar la credencial de peregrino.

Aunque el año pasado, no se batió el récord, el número de personas que decidieron pernoctar en el municipio registró un incremento del 7,4% con un total de 7.165 peregrinos frente a los 6.669 del anterior ejercicio. El mes de agosto fue el de mayor ocupación con 1.347 ciudadanos, seguido por julio con 1.207 y septiembre que llegó a los 1.149, una cifra bastante superior a la de anteriores temporadas.

Más franceses

Una de las principales razones del aumento fue la mayor presencia de franceses (1.106). A continuación, la comunidad más numerosa fue la de los alemanes (912), seguida por italianos (465) y norteamericanos(412). Entre los procedentes de otras comunidades autónomas destacan los catalanes (579) y los madrileños (301). Completan la lista valencianos (253), vascos (182) y andaluces (172).

La mayor parte de los que deciden recorrer el Camino de Santiago y pasar la noche en la localidad más poblado de la cuenca del Artibai son hombres (3.295) con edades comprendidas entre los 20 y 30 años (1.802), seguidos por los que se llegan hasta los 40 (1.352).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La ruta norte del Camino de Santiago echa a andar en Markina con la apertura del albergue