Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El colectivo Lobak de Gernika insiste en su solicitud de mantener en pie «y en su original ubicación» el depósito de agua que perteneció a la antigua fábrica de leche 'Los Pirineos' de la villa foral y que los planes de expansión de un supermercado ... amenazan con su desaparición. «Tiene 110 años de antigüedad y es uno de los pocos elementos que mantenemos todavía en pie desde antes del bombardeo», recuerdan desde la agrupación de los nietos de los supervivientes del ataque nazi, perpetrado contra el municipio vizcaíno el 26 de abril de 1937.
Lobak envió hace unas semanas una carta a la cadena de alimentación alemana Lidl en la que le instaban a que reconsiderara la demolición del tanque. Al parecer, el Ayuntamiento de Gernika también requirió la posibilidad de que se preservara dicho elemento en una reunión posterior mantenida con representantes de la firma. La solución acordada entre ambas partes, consistente en reubicar en un punto próximo al original, únicamente el contenedor del agua, sin la estructura que la sujeta, no ha convencido sin embargo a los integrantes de Lobak. «Es como si les dijeran a los franceses que trasladan a otro punto la torre Eiffel y solo su punta», se quejan desde Lobak.
Ante este hecho, el colectivo exige al Ejecutivo local que desarrolle herramientas y medidas efectivas para valorar y proteger su patrimonio dentro del PGOU. En este sentido, la agrupación incide en que la responsabilidad de la situación recae en el Ejecutivo local, «que otorgó el permiso para la ampliación de la tienda y el derribo del almacén», critican.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.