Pintada 'Free Palestine' que se puede ver en la escultura de Chillida en Gernika. E.C.

Realizan pintadas en la escultura de Chillida en Gernika

Vecinos denuncian el ataque a la obra, del artista del que este año se cumple el centenario de su nacimiento, que está situada en el Parque de Los Pueblos de Europa de la villa foral

Iratxe Astui

Gernika-Lumo

Lunes, 22 de enero 2024

Vecinos de Gernika han denunciado la aparición de nuevas pintadas en la escultura 'Gure aitaren etxea' de Eduardo Chillida, situada en el Parque de los Pueblos de Europa de la villa foral.

Publicidad

«Es indignante que ataquen de esta manera una obra de arte, no ... solo para el pueblo sino que también por la memoria del artista», ha criticado, por su parte, la gernikarra Amagoia López de Larruzea. Este año, precisamente, se cumple el centenario del nacimiento del escultor vasco, fallecido el 19 de agosto de 2002. «Hay que defender y cuidar nuestro patrimonio», insisten las mismas fuentes.

Al parecer, las pintadas, en las que se puede leer 'Free Palestine', en rojo y negro, que reivindican el fin del genocidio en los territorios palestinos, fueron realizadas «hace más de un mes», asegura otro vecino de la localidad, que prefiere mantener su nombre en el anonimato. «Fui a denunciarlo al Ayuntamiento pero todavía sigue allí, no la han limpiado».

Asimismo, gernikarras habituales de ese espacio verde de recreo del municipio apuntan que «se puede denunciar la masacre de Gaza sin que para ello haya que ensuciar ninguna escultura», critican.

También en 2022

No es la primera vez que la escultura de Chillida del Parque de los Pueblos de Europa de Gernika es obra de gamberradas, pintadas y dibujos como el del anagrama o la siglas de ETA.

Publicidad

La Brigada municipal, de hecho, procedido en 2022 a retirar los grafitis aparecidos en esa misma obra artística, construida en hormigón, y que el Gobierno vasco encargó al artista vasco con motivo del 50 aniversario del ataque aéreo por parte de la Legión Cóndor alemana que sufrió Gernika, el 26 de abril de 1937. «No podemos consentir que se repitan más este tipo de hechos», denunció también entonces, el alcalde de la simbólica localidad, José Mari Gorroño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad