Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IRATXE ASTUI
BERMEO.
Miércoles, 28 de noviembre 2018, 01:00
El departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco ha licitado las obras de reparación y refuerzo del muelle Xixili de Bermeo, así como el proyecto de pavimentación y servicios de los diques comerciales de la localidad que contarán con un presupuesto total ... de alrededor de 3,3 millones de euros. El primer lote de los trabajos ha sido adjudicado a la empresa Viuda de Sainz S.A, por un importe de 1,2 millones de euros, mientras que el segundo lo llevará a cabo la firma Ferrovial-Agroman con un coste de 1,8 millones de euros.
«Los trabajos comenzarán a finales de este año o principios del siguiente y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses», señalaron desde la dirección de Puertos y Asuntos Marítimos. Las obras que se ejecutarán en el muelle Xixili consistirán, principalmente, en la reparación y refuerzo del dique a lo largo de sus 140 metros de línea de atraque.
«En la actualidad, la superestructura está infradimensionada para las sobrecargas de uso y explotación y para las subpresiones que se generan en el interior de las cámaras anti-reflejantes debido a la acción del oleaje», explican las mismas fuentes. Con el fin de subsanar este problema, por tanto, se procederá a regularizar la cota del muelle e incrementar su altura en cincuenta centímetros hasta alcanzar los 6,40 metros. «Es necesario debido a criterios de vida útil y el efecto del cambio climático en la subida del nivel del mar», matizaron.
Ganar estabilidad
Además, con el fin de ganar estabilidad, se proyecta asimismo la demolición de vigas y forjado existente, así como la apertura de ventanas en los muros de hormigón entre cámaras «para favorecer la disipación lateral del oleaje en el interior de las mismas», detallaron. El aumento de cota en Xixili obligará a recrecer también la línea cantil del resto de los diques comerciales -números 2, 3, 4 y 5- del área de Erroxape. «El nuevo pavimento de esa zona, de hecho, se ha configurado con una pendiente de 1,75% hacia el lado de tierra hasta la primera linea de sumideros», detallaron.
Las obras incluirán la construcción de nuevas arquetas y colectores de conexión a los existentes con vertido directo al puerto. Además, en la zona de almacenamiento se recrecerá el pavimento actual con hormigón, «salvo en el área más cercana a las naves existentes», apuntaron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.