Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Itxaso Atutxa reconoció ayer como «una mala sorpresa» el paso de apoyar por parte de su partido la investidura del alcalde de Gernika José Mari Gorroño, el pasado mes de junio. La presidenta del Bizkai Buru Batzar se atrevió incluso «a casi presentar mis disculpas» ... a los gernikarras por apoyar la investidura del líder de la plataforma Guztiontzako Herria. «Ningún pueblo puede estar paralizado», apuntó en relación a la situación de crisis que atraviesa el Ayuntamiento de la localidad vizcaína que aún no ha definido su organigrama municipal ni tan siquiera su presupuesto.
Atutxa subrayó que en sus 56 años no ha visto «mayor incumplimiento» que el que Gorroño siga de regidor de la villa foral, después de que en el marco de un acuerdo oral que el PNV alcanzó con la plataforma Guztiontzako Herria, llevaba como condición expresa que debía dejar la Alcaldía, en el plazo de un mes. «Él nos dijo que le sustituiría su hermano y ahora se agarra a una cuestión de léxico inclusivo», explicó en una entrevista en Onda Cero en alusión a que el portavoz del grupo jeltzale en el Ayuntamiento de Gernika, Xabier Irazabal, comentó en un pleno que sustituiría a Gorroño «el o la alcaldesa». «Se han agarrado y se tomado a mal esas palabras dando a entender que no votaríamos a su hermano e incumpliríamos el acuerdo».
Ante este hecho, Atutxa aclaró que «nosotros votaríamos a quién ellos determinaran. El problema es que han determinado que se quede José Mari Gorroño». Asimismo, criticó el trato «muy injusto» que el alcalde gernikarra «le está dando a nuestro portavoz» del grupo nacionalista desde entonces.
La máxima responsable del BBB apuntó, asimismo, que después de tantos años de «lealtad permanente» que el partido nacionalista ha mantenido con Gorroño, «personalmente no contábamos con que ahora no cumpliera con su palabra», subrayó. «Creo que eso tendrá que explicárselo él a la ciudadanía de Gernika», precisó.
Ante la situación en la que se encuentra en estos momentos el Consistorio de la villa foral, en el que aún faltan por definir su organigrama municipal y aprobar los presupuestos, Atutxa dijo ante los micrófonos de Onda Cero que «presento casi mis disculpas» a los vecinos de la localidad «porque ningún pueblo puede estar paralizado».
«Aunque Gorroño está haciendo un alarde en los plenos de todas esas cosas que están funcionando, automáticas y de oficio, hay otros muchos asuntos importantes en los que no se están dando pasos». A su juicio, Gernika «tiene un futuro pujante por delante y tiene que seguir siendo, junto con Bermeo y alguna otra localidad más de las grandes, motor de un Busturialdea próspero en el futuro».
La presidenta del BBB también se refirió al plan del Guggenheim Urdaibai, sobre el que aseguró que «no se para». De hecho, ha recordado que el convenio con el Ministerio, que aportará 40 millones al proyecto, ha pasado por Juntas Generales. Además, defendió que «la gran actuación museística es una actuación medioambiental clara en Urdaibai», rechazó «las mentiras que se dicen al respecto».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.