Sesión plenaria celebrada el miñercoles por la tarde en el Ayuntamiento de Gernika Iratex Astui

El PNV se plantea llevar a Gorroño a los tribunales por «uso partidista» en el pleno

EH Bildu se prestó en el pleno de ayer a ejercer de mediador entre los jeltzales y el grupo del alcalde para poder conformar el gobierno

Iratxe Astui

Gernika-Lumo

Miércoles, 25 de octubre 2023, 22:26

El pleno celebrado a última hora de la tarde de este miércoles en el Ayuntamiento de Gernika volvió a convertirse en claro reflejo de la confrontación política que mantienen la plataforma Guztiontzako Herria, encabezada por el alcalde José Mari Gorroño, con el PNV de la ... villa foral. La ruptura anunciada hace unas semanas del pacto verbal que alcanzaron ambas partes sobre la bocina, con el único fin de desbancar de la Alcaldía a EH Bildu –la fuerza más votada en Gernika–, de momento no tiene ningún viso de solucionarse, ni tan siquiera de acercamiento para garantizar un Gobierno local.

Publicidad

El portavoz del grupo jeltzale aprovechó el turno de Ruegos y Preguntas para instar al primer edil gernikarra a que inicie «de manera urgente» los trámites necesarios para constituir y nombrar a los responsables políticos de las concejalías.

«Ha pasado tiempo desde que se constituyeran los ayuntamientos y nosotros estamos aún ante una situación de Gobierno local débil», criticó el portavoz nacionalista, Xabier Irazabal. «Si has decidido gobernar solo, pues gobierna», le espetó el peneuvista a Gorroño en el transcurso de la tensa sesión plenaria de este miércoles.

Los representantes de Guztiontzako Herria aprovecharon ese momento para responder a la bancada del PNV con la escenificación, de nuevo, de la rueda de prensa que un mes antes ofreció la plataforma de Gorroño para explicar las razones de su ruptura en las relaciones con el PNV.

Publicidad

«Habéis roto los términos en los que alcanzamos el pacto de investidura y lo podemos probar y demostrar al pueblo», argumentaron mediante el intento dificultado de la proyección del mismo video emitido en aquella comparecencia, que llevaron a cabo en la Casa de Cultura municipal para mostrar su apoyo regidor.

Irazabal interrumpió en ese momento la intervención de los concejales de Guztiontzako Herria a los que criticó porque «estáis haciendo uso partidista del turno del pleno para el Control de Gobierno», reprochó a Gorroño y concejales de su marca política. «No se puede hacer eso para tapar las vergüenzas», añadió Irazabal.

Publicidad

El que fuera alcaldable por el grupo jeltzale solicitó incluso a la secretaria del Ayuntamiento «un informe sobre este hecho, por si hay que llevarlo a los tribunales», amenazó, asimismo, a lo que el alcalde Gorroño respondió que «cada uno responde a su manera y nosotros respondemos así a tu pregunta». «Y yo no tengo ni vergüenza ni motivos para ello. Igual tú sí», le replicó Gorroño al portavoz jeltzale.

Salir del bloqueo

Gorroño acusó también al PNV de querer dejar a Gernika «sin Gobierno» y querer «tener un alcalde pelele en vuestras manos». «Por ahí no pasamos», zanjó el desencuentro.

El portavoz de EH Bildu, José Ramón Bilbao 'Buli' intervino, por su parte, para prestarse como mediador en la crisis que atraviesa el Ayuntamiento de Gernika. «En esta situación de bloqueo es imposible que acordamos un presupuesto. No podéis seguir echándoos los trastos», les sugirió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad