La educadora canina Loli Cal con uno de sus perros entrenados para el rescate de personas. E.C.

Los perros de rescate se entrenan este fin de semana en Urdaibai

Gernika, Muxika y Busturia acogerán un seminario en el que siete guías acompañados de sus mascotas aprenderán las técnicas del denominado 'Mantrailing'

Iratxe Astui

Gernika-Lumo

Viernes, 5 de abril 2024, 13:22

Busturialdea se convertirá este fin de semana en terreno de entrenamiento para siete parejas conformadas por guías y perros con aspiraciones a convertirse en los mejores sabuesos, de cara a afrontar diferentes situaciones. La actividad denominada como 'mantrailing', que combina el instinto animal con la ... destreza humana, se desarrollará entre el sábado y el domingo en Gernika, Muxika y Busturia.

Publicidad

El programa del seminario, organizado por la educadora canina de la villa foral, Loli Cal Odriozola, se desarrollará bajo la supervisión de tres instructores expertos, que se encargarán de dirigir las pruebas que tendrán que desafiar los perros. La iniciativa, de hecho, consistirá «en reforzar y entrenar el instinto y el poder olfativo de los perros para rastrear personas ocultas», explicó Cal.

Los participantes en la cita, que además de las provincias vascas llegarán también de otros puntos como Valencia, Cataluña y Madrid, se darán cita a las 9.00 horas para recibir una clase teórica sobre 'mantrailing', de dos horas de duración.

Buscar el rastro

«Después nos desplazaremos con las mascotas a realizar las pruebas, que tendrán como escenario los ascensores de la fábrica de Astra de la villa foral, el entorno de Zubieta Errota de Muxika y la playa de San Antonio de Busturia», detallaron las mismas fuentes.

Una de los retos que enfrentarán las parejas durante el entrenamiento consistirá en dar a oler una prenda impregnada con el olor único de una persona. «El animal, con su sentido del olfato, se enfocará en ese aroma particular y seguirá su estela hasta dar con ella», apuntaron desde la organización del seminario. El ejercicio, pondrá a prueba la habilidad del perro para detectar y seguir un rastro específico, «además de la capacidad del guía para interpretar las señales que su mascota le ha transmitido en ese momento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad