En el tramo que discurrirá en torno a la iglesia de Santa Maria se construirá una pasarela, ya que el actual camino impide la continuidad del tránsito. Iratxe Astui

Un paseo recorrerá la franja costera de Mundaka

El Gobierno central invertirá 1,5 millones de euros en habilitar el sendero entre Txorrokopunta y Basamortu

Iratxe Astui

Mundaka

Jueves, 4 de mayo 2023, 19:29

Mundaka contará con un sendero que recorrerá su franja costera a lo largo de los 2,3 kilómetros que separan la zona de Txorrokopunta con el barrio de Basamortu. El nuevo camino peatonal, que permitirá a los viandantes disfrutar de uno de los paisajes más « ... espectaculares» a pie de mar en Urdaibai, será ejecutado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Gobierno central y costará 1,5 millones de euros.

Publicidad

El proyecto para el acondicionamiento de la futura senda se llevará a cabo por fases, aunque la programación de los trabajos, que contarán con un plazo de ejecución de un año, quedará «a expensas de la adquisición por parte del Ayuntamiento de Mundaka de los terrenos necesarios, que son de titularidad privada», explicaron desde la dirección responsable de ejecutar el plan.

La zona de actuación, no obstante, se ha dividido en cinco tramos. El primero arrancará en Txorrokopunta y discurrirá «entre las viviendas y la zona del acantilado», hasta alcanzar la zona de la playa de Laidatxu.

«El terreno está a diferentes niveles, por lo que será necesaria la construcción de dos pasarelas, y además afecta a la propiedad privada», señalaron entre los inconvenientes para su ejecución.

El tercer tramo comenzará a la altura del muelle de Herrera y avanzará hasta el entorno del balneario y la iglesia de Santa María, donde también será necesario adecuar el acceso «ya que en la actualidad impide la continuidad del tránsito». Con el fin de superar esta interrupción del camino se ha proyectado la construcción de «una pequeña estructura en forma de dos voladizos independientes para rodear la esquina sureste de la iglesia con seguridad».

Rampa en torno a la iglesia

Además, a la altura del murete final se adecuará el acceso frente a la parroquia «mediante una rampa con una ligera pendiente», especificaron.

El trecho, a partir de ese punto, conectará con el parque de Santa Catalina a través de la pasarela de madera, ya construida, que bordea el puerto. El enlace con Basamortu requerirá de la construcción de otra pasarela peatonal «que discurrirá por el borde del acantilado hasta el final de la actuación», avanzaron.

Publicidad

El Ayuntamiento de Mundaka, por su parte, aprovechará el proyecto constructivo de la senda costera que llevará a cabo la Demarcación de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para realizar varias mejoras en la urbanización de Laminen eta Atorren Parkea, «bajo los mismos criterios constructivos del futuro camino peatonal», aclararon fuentes municipales.

En este sentido, el Consistorio adecentará el parque verde próximo a Santa Maria y el frontón «con bancos de madera, papeleras y paneles informativos». Asimismo, tiene previsto construir una escalera para evitar el incómodo salto en el terreno del entorno de Santa Catalina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad