Infografía del futuro edificio de aparcamientos que plantea levantar en la calle Ibarra, muy próximo a la antigua fábrica cubertera de Malta y el centro cultural de Astra. G.U.

Un parking 'verde' con mil plazas paliará los problemas para estacionar en Gernika

Contará con un servicio de lanzaderas a las playas de Laga y Laida, además de placas fotovoltaicas y puntos de carga para vehículos eléctricos

Iratxe Astui

Gernika-Lumo

Miércoles, 3 de enero 2024, 15:08

El Ayuntamiento de Gernika tiene previsto construir un nuevo edificio para dar cabida a un millar de aparcamientos junto al vivero de empresas del Elkartegi –antigua fábrica de cubiertos Malta– de la villa foral. La iniciativa tiene como objetivo paliar los problemas de estacionamiento existentes ... en la localidad, «pero también facilitar la movilidad en la comarca, sobre todo durante los veranos en los que muchos vizcaínos vienen a disfrutar de las playas de Busturialdea», apuntó el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño.

Publicidad

El futuro parking, de hecho, contará con un servicio de lanzaderas a los arenales de Laga y Laida, situados en la margen derecha de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y pertenecientes al municipio de Ibarrangelu. «De esta manera, la gente podrá aparcar sus coches en el estacionamiento de Gernika y de ahí coger un autobús eléctrico que les dejará y recogerá a pie de playa, sin necesidad de tener que romperse la cabeza y perder el tiempo buscando un aparcamiento», explicó, asimismo, el primer mandatario de la villa foral.

El horario y la frecuencia de los viajes que prestará el servicio de transporte «se adaptará a las necesidades de los usuarios, dependiendo de las diferentes épocas del año», avanzó también Gorroño.

El nuevo inmueble, que contará con un presupuesto de alrededor de 9,7 millones de euros, contará con una planta baja y tres pisos y se caracterizará por su forma triangular, así como por su color verde y cubierta ajardinada. Además, dispondrá de placas fotovoltaicas para abastecer de energía limpia al propio estacionamiento, «y también a los pabellones de talleres y actividades varias que se ubican en el entorno del polígono de Ibarra y que estén interesados en proveer sus negocios de energía sostenible», explicó Gorroño.

La iniciativa, no obstante, será fruto de un acuerdo interinstitucional entre el Consistorio gernikarra, el Gobierno vasco y la Diputación Foral. De momento, el proyecto ha superado un plan de viabilidad, aunque todavía queda por ejecutar su redacción detallada.

Con patio central

En este sentido, la Administración gernikarra tampoco se atreve a avanzar un plazo de inicio para la construcción del futuro aparcamiento, «que, además de ser respetuoso con el medioambiente, contribuirá a que los vecinos de la comarca y el resto de visitantes que nos lleguen de otros puntos de Bizkaia ganemos en calidad de vida», insisten fuentes municipales.

Publicidad

El edificio tendrá forma triangular. G.U.

El futuro edificio se ordenará alrededor de un patio central que dotarán al mismo de «de luz y aireación». «Los usuarios no tendrán la sensación de entrar en un infierno como en el caso de los garajes cerrados», aseguró Gorroño.

Por otra parte, la Administración gernikarra tampoco ha valorado aún qué tarifas se aplicarían a los usuarios del futuro parking de Gernika-Urdaibai.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad