Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ni es un concurso de nivel internacional ni de lejos pretende parecerse al día grande de las paellas de Aixerrota, en Getxo. «Esta fiesta es más de andar por casa pero de obligada celebración. Lo tenemos marcado en rojo en el calendario desde que somos ... pequeños», aseguraban esta mañana en la cuadrilla 'Gurbisondo' de Bakio. Decenas de locales y veraneantes se han dado cita un año más en el barrio Olbizarreta de la localidad turística para celebrar por todo lo alto el Día de Eneperi, la jornada festiva más esperada de los 'sanjuandoloz'.
«No faltamos ni un año», aseguraban en el mismo grupo de amigos en la que Sonia Crespo se afanaba en supervisar el fuego de su paella. «La nuestra es siempre de carne, aunque desde hace algunos años admiten también las de pescado y marisco», aclaró mientras disfrutaba del paisaje con San Juan de Gaztelugatxe y el islote de Aketz al fondo.
Los jóvenes marcaron de manera clara su terreno, en la parte alta del aparcamiento. «Algunos llaman el 'bronx' a esta zona, pero no tiene nada que ver con lo de Getxo», aclaran los jóvenes de 'Campeñioñes'. «Este ambiente es mucho más sanote, sin desmadres», aseguraba por su parte, Ibon Barrena. A su amigo Xabier Martínez, le ha tocado este año hacer las veces de cocinero. Matiza que la paella de su cuadrilla admite «todo tipo de ingredientes». «De hecho, le hemos echado hasta un corrito de kalimotxo y una txistorra para que suelte todo su juguillo», delata.
La presentación es otro de los requisitos que no han dejado pasar por alto en la mesa de los veraneantes de 'Beti Gazte', en la que Sabin Arana lleva la batuta del apartado decorativo.
«Este año, nos hemos inspirado en el Tour de Francia», explica, mientras se esmera en dar 'vida' a los corredores y a «una mujer del público» con pimientos y zanahorias. Este grupo se aupó en la anterior edición del concurso de paellas de Bakio con el segundo premio y este año no aspira a menos.
La cita de Olbizarreta ha contado con la participación de «cerca de 80 paellas», señala Jon Ormaza, presidente de Gaueka Herri Kirol Kluba de Bakio, que este año se ha encargado de organizar la jornada festiva. «Es un día precioso; aunque lo peor que tiene es que nos marca el fin de las vacaciones», coinciden en afirmar en todas las mesas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.