Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
La parte trasera del edificio de Celedonio Arriola de Ondarroa sirve de aparcamiento. M. Artime
Ondarroa rescata el plan para trasladar el Ayuntamiento a las antiguas escuelas públicas

Ondarroa rescata el plan para trasladar el Ayuntamiento a las antiguas escuelas públicas

En los próximos días comenzarán los trabajos para conocer el estado de la estructura y las obras necesarias para su rehabilitación

Mirari Artime

Lunes, 14 de octubre 2024, 17:41

El Ayuntamiento de Ondarroa (EH Bildu) comenzará en los próximos días los trabajos para conocer el estado en el que se encuentra el edificio Celedonio Arriola. Las antiguas escuelas públicas del municipio carecen de uso desde que en 2004 el Gobierno vasco decretase su desalojo por motivos de seguridad, después de 75 años como centro educativo.

Desde entonces, solo está operativa la parte trasera del bloque, que se utilizaba como patio, y que hoy en día sirve de aparcamiento. «Se llevarán a cabo distintos estudios sobre cómo estabilizar la estructura del inmueble que se prolongarán durante varios meses», han señalado portavoces de la alcaldía de Urtza Alkorta.

«El objetivo es conocer su estado real, identificar que trabajos son necesarios para consolidarlo y de esta manera concretar la inversión que requiere su posterior rehabilitación y puesta a punto dentro los posibles usos que se le puedan dar», han añadido las mismas fuentes.

Los últimos sondeos mecánicos, ensayos de penetración y catas analizados por un laboratorio en la anterior legislatura concluyeron que el vetusto edificio está mejor lo previsto inicialmente. Las primeras estimaciones económicas apuntaron que la fase de consolidación requiere una inversión cercana a los 280.000 euros.

Su recuperación, además, está condicionada por tratarse de un inmueble catalogado como Patrimonio Histórico Artístico de conservación obligatoria en la localidad. El edificio, que toma su nombre del que fuera alcalde de la villa a principios del siglo XX es obra de Ricardo Bastida. Fue reconstruido como centro escolar tras ser destruido durante la Guerra Civil.

De cuatro plantas

Con la puesta en marcha de este plan de actuación, el actual equipo de Gobierno municipal retoma el proyecto de reconvertir el inmueble de cuatro plantas y situado en pleno casco viejo como sede de una nueva Casa Consistorial, junto a oficinas municipales y equipamientos culturales.

Como paso previo, la Corporación procedió a modificar la normativa que regula la ordenación urbanística de manera que se posibilita su uso sanitario, administrativo y lúdico-cultural. Aunque desde el Ejecutivo costero se muestran partidarios de un proceso participativo entre la ciudadanía para determinar sus posibles utilidades, apuestan por reunificar todos los servicios administrativos en un sólo punto.

De esa manera cumplirá con la normativa de accesibilidad, imposible de hacerlo en las actuales dependencias de la Alameda. Asimismo, se reducirá el coste económico que la actual disgregación de dependencias genera a las arcas municipales.

Entre las opciones que se han barajado para la misma zona destaca también la construcción de un aparcamiento subterráneo en el subsuelo con capacidad para un centenar de plazas. Su desarrollo, no obstante, quedó paralizado con el cambio de legislatura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ondarroa rescata el plan para trasladar el Ayuntamiento a las antiguas escuelas públicas