Borrar
Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos
Infografía del nuevo proyecto del ascensor de Ondarroa sobre el que trabaja el Ayuntamiento. O. U.
Ondarroa cambia el proyecto del nuevo ascensor para garantizar su construcción

Ondarroa cambia el proyecto del nuevo ascensor para garantizar su construcción

Ninguna empresa se interesó el año pasado en ejecutar las obras de una compleja estructura que garantiza la accesibilidad de cerca de 105 familias

Mirari Artime

Miércoles, 17 de julio 2024, 16:34

El área municipal de Urbanismo ha cambiado por completo el proyecto para dotar a la zona alta de Kamiñazpi –la barriada más poblada de la localidad– de un ascensor con el que se persigue resolver los graves problemas de accesibilidad que afectan a cerca de 105 familias.

«Lo importante es que las obras empiecen de una vez, porque llevamos mucho tiempo esperando», han señalado los vecinos ante la decisión del Ayuntamiento de diseñar un nuevo plan para garantizar su construcción desde mediados de noviembre y evitar perder subvenciones.

La licitación del proyecto inicial publicada a finales del año pasado no suscitó el interés de ninguna empresa. La mesa de contratación del Ejecutivo local declaró desierto el concurso en el que se iban a adjudicar las obras por un presupuesto superior a los 703.000 euros, así como la dirección del plan, con otros 53.000.

Esa intervención contemplaba encajar un elevador en una compleja estructura de madera con un mirador panorámico y una pequeña zona de juegos infantiles. «Consideramos que es una iniciativa prioritaria por lo que tras un profundo análisis y teniendo en cuenta que el diseño licitado no contaba con el consenso de los vecinos, hemos decidido simplificarlo», ha detallado la concejal de Urbanismo, Irina Alkorta.

Cristalera

Aunque el equipo técnico aún no ha cerrado de manera definitiva el nuevo plan, el esbozo que manejan contempla un ascensor al que se entrará a la altura de la calle y tendrá dos paradas. En la segunda se conectará con una pasarela completamente horizontal que permitirá salvar las escaleras y acceder a los portales más alejados de la barriada.

«Los materiales están aún por concretar, pero se baraja que el ascensor sea de cristal, aunque no en su totalidad para garantizar la seguridad de los usuarios que en caso de avería pueden sufrir altas temperaturas por acción del sol», han explicado. «La pasarela, por su parte, tendrá un suelo rugoso, para evitar caídas, y sujeción para dar más confianza a los mayores», detallan.

Además, de cara a mantener la privacidad de las viviendas más cercanas y al mismo tiempo minimizar su rechazo, el lateral más próximo a los pisos estará revestido con un material opaco. «La licitación saldrá en septiembre y estamos casi seguros que habrá empresas interesadas», han asegurado. El plazo de construcción se prolongará hasta cerca de un año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ondarroa cambia el proyecto del nuevo ascensor para garantizar su construcción