Once pueblos de Urdaibai reclaman mejoras en el transporte público

Representantes municipales de las localidades de la margen derecha de la comarca presentarán a la Diputación un plan de movilidad que aborde las deficiencias de Bizkaibus en sus municipios

Iratxe Astui

Gernika-Lumo

Lunes, 13 de noviembre 2023, 14:30

Once municipios de la margen derecha de Busturialdea han alzado la voz para reclamar de forma conjunta al departamento de Transportes de la Diputación Foral la puesta en marcha de mejoras significativas en el servicio público de transporte. Las alcaldesas y alcaldes de Ajangiz, Arratzu, ... Ea, Elantxobe, Ereño, Gautegiz Arteaga, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Nabarniz, y Sukarrieta mantuvieron de hecho el pasado viernes una reunión a fin de presentar «antes de que finalice este mes» un planteamiento sólido de movilidad que aborde las deficiencias en sus respectivas localidades.

Publicidad

Durante el encuentro, los representantes locales discutieron las necesidades particulares de sus municipios, en los que, según afirman, «el servicio actual es insuficiente y no satisface las demandas de la población». El objetivo común es lograr un transporte público que se adapte de manera adecuada a las necesidades de los habitantes de los pueblos de la margen derecha de Urdaibai, y de esa manera promover asimismo «una movilidad sostenible, además de reducir al máximo la dependencia del vehículo privado», propusieron.

Calidad de vida

Los once ayuntamientos, por otro lado, coinciden en que la movilidad inadecuada está afectando la calidad de vida de sus habitantes. «La movilidad es un factor de factor de calidad de vida muy importante», insisten. En este sentido, buscan dotar a sus municipios de infraestructuras sociales, «que faciliten que las personas que lo deseen puedan quedarse a vivir en los pueblos» por lo que consideran que el refuerzo del transporte en la comarca «es clave para lograr este objetivo».

Para ello, pedirán a la Administración foral mejoras en la disponibilidad de servicios, «de manera especial durante los fines de semana», recalcaron. Asimismo, abogan por servicios que cubran barrios alejados y atiendan las demandas de los residentes durante todo el año, con el fin de evitar la saturación de los servicios en épocas turísticas «en las que el transporte a las playas llena los autobuses».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad