Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iratxe Astui
Gernika-Lumo
Lunes, 11 de marzo 2024, 16:00
La Asociación de Donantes de Sangre Odolkideak de Gernika ha activado una campaña para fomentar la donación de plasma, en colaboración con el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVTTH) y con el fin de garantizar sus reservas. La iniciativa persigue informar y motivar sobre la importancia de donar plasma a los vecinos de la villa foral, así como a los del resto de la comarca de Busturialdea y Lea Artibai. A lo largo del año pasado, 15 personas se han prestado en Gernika y municipios limítrofes a donar este componente líquido de la sangre.
«Las extracciones se realizan en el hospital de Galdakao-Usansolo y en la actualidad también se puede acudir para ello los viernes por la tarde y los sábados», informan desde el colectivo de voluntarios de Odolkideak.
El plasma contiene sales, proteínas y otros elementos esenciales que sirven como transporte para las células sanguíneas y desempeñan un papel vital en numerosas funciones corporales. Su donación, conocida también como plasmaféresis, implica un proceso relativamente simple: «se extrae sangre del donante, se separan las células sanguíneas del plasma mediante un separador celular, se retiene el plasma y se devuelve el resto de la sangre al donante», detallan las mismas fuentes.
El procedimiento, por otro lado, dura «aproximadamente de 40 a 50 minutos», señalan. «Además, ofrece la ventaja de una recuperación rápida, ya que el plasma es principalmente agua, permitiendo que las donaciones sean más frecuentes», añadieron desde el colectivo de voluntarios de los donantes de sangre de Gernika.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.