Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MIRARI ARTIME
Martes, 22 de noviembre 2022, 12:20
La nueva parada de autobús en Markina se ubicará junto a la variante, a la altura del polideportivo municipal de Atxondo, según el proyecto dibujado por el Ayuntamiento y que en la actualidad la Diputación plasma en un papel. Para facilitar la afluencia de viajeros ... y garantizar su seguridad, el plan contempla la construcción de dos arcenes a cada lado del vial, mientras que la accesibilidad estará asegurada con dos rampas peatonales que se conectarán con el entramado urbano.
El equipamiento diseñado incluye, además, la colocación de marquesinas cubiertas para proteger a los ciudadanos de las inclemencias del tiempo, iluminar la zona, instalar un baño público y ampliar la zona de aparcamiento junto al recinto deportivo. De esta manera, se persigue materializar una de las demandas más reiteradas por los vecinos de la actual parada de autobuses para desterrar el paso por debajo de sus balcones de un centenar de unidades diarias.
«También se reducen riesgos y contaminación, además de priorizar otros modos de transporte como puede ser la bicicleta», ha señalado el alcalde, Luis Egurrola. La lista de ventajas argumentadas desde el actual equipo de Gobierno municipal incluye las de mejorar el cuidado de la carretera facilitando así su mantenimiento y la reducción del tiempo de los viajes, al ahorrar una media de ocho minutos en cada desplazamiento.
«La calidad de los servicios del Bizkaibus será mejor, así como el de las conexiones con el resto de los municipios de Lea Artibai», ha añadido el primer edil. De hecho, la parada también afectará de manera directa al resto de los ciudadanos de la comarca que reclaman servicios directos de transporte público hacia Bilbao sin necesidad de entrar a Markina.
La última propuesta presentada por la institución foral al anterior equipo de Gobierno local fue rechazada de plano por considerarla un apeadero en la variante sin ningún tipo de medidas complementarias, como carriles de aceleración y desaceleración para garantizar la seguridad en las maniobras de los propios autobuses y de los usuarios.
La Diputación aceptó entonces retirar el proyecto aún teniendo las obras ya encargadas. Para evitar que la situación vuelva a producirse, el Consistorio ha abierto distintas vías para facilitar a los vecinos la presentación de sus propuestas antes de dar el visto bueno definitivo.
De esta manera, los interesados pueden acercarse hasta las oficinas de atención a la ciudadanía, Berton, para recoger los formularios. También tienen la posibilidad de remitir sus ideas a través del whatsapp municipal -688 84 49 95- o en la dirección de correo electrónico 'komunikazioa@markina-xemein.eus'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.