Mundaka cuenta con un total de 70 viviendas turísticas, en su mayoría localizadas en la parte vieja. Iratxe Astui

Negocios de Urdaibai exigen que se persiga a los pisos turísticos ilegales

Mundaka se ha adherido a la solicitud lanzada por empresas de la comarca para que se regule la apertura de las viviendas vacacionales en la zona, que ha crecido un 15% en el último curso

Iratxe Astui

Mundaka

Miércoles, 3 de mayo 2023, 18:54

El 'boom' de los pisos turísticos es un fenómeno del que tampoco escapan la veintena de municipios que conforman la comarca de Busturialdea. El auge de esta nueva moda de alojamiento, no obstante, afecta de manera desigual a los pueblos del interior y a los ... que se localizan en primera línea de costa, como es el caso de Mundaka.

Publicidad

Hasta el pasado mes de marzo, de hecho, la anteiglesia turística –de algo más de 1.800 habitantes y que cuadriplica su población en verano–contaba con 70 viviendas reconvertidas en alojamiento, ya sea para su alquiler integro o de habitaciones. «Pero todos sabemos que en el pueblo existen algunas más, que acogen a los turistas de manera irregular», matiza una vecina del casco viejo de Mundaka; el pueblo que figura en la lista de los cien más bonitos de España, según la revista National Geographic.

Las empresas y servicios vinculados al sector turístico de Busturialdea, agrupadas en la asociación Tourdaibai, así como desde la asociación de alojamientos rurales Nekatur, han alertado precisamente a los responsables municipales de los ayuntamientos de la zona sobre el crecimiento «exponencial» que ha experimentado en los últimos años este fenómeno.

De hecho, desde ambos grupos han lanzado una petición a los Consistorios locales «para que nos apoyen y pongan freno a esta masificación de pisos turísticos y, sobre todo que persigan a los que operan fuera del reglamento», explicó el responsable de Tourdaibai, Iñaki Madariaga. «Desde noviembre del año pasado y hasta el pasado mes de marzo, este tipo de viviendas de corta estancia ha aumentado en un 15% en Urdaibai», especificaron las mismas fuentes.

Desde la asociación de Desarrollo Rural Urremendi de Busturialdea han constatado también que existe «una preocupación grande» sobre este asunto entre los negocios y servicios que operan dentro del sector turístico de la comarca. «Nos trasmitieron sobre la necesidad de que las instituciones tomaran cartas en el asunto por lo que pusimos en contacto a las partes en una reunión que celebramos el pasado mes de marzo», informó, por su parte, la presidenta de Urremendi, Aitziber Ansotegi.

Publicidad

De momento, Mundaka ha sido el primer ayuntamiento de Urdaibai que se ha adherido a la solicitud realizada por las empresas turísticas locales.

Normativa más exigente

El escrito será presentado también ante la asociación de municipios vascos Eudel, así como ante el departamento foral de Promoción Económica y la dirección de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco. «No estamos en contra de las viviendas vacacionales pero sí de su descontrol ya que se corre el riesgo de diluir los valores diferenciales y de identidad entre zonas de costa y rurales», explican los promotores de la iniciativa.

La aprobación de la propuesta de Tourdaibai y Nekatur, que fue debatido en el transcurso del pleno ordinario de fin de legislatura, celebrado ayer en el Consistorio mundakarra, contó, sin embargo, con la sola aprobación del PNV.

Publicidad

Los concejales de la oposición de EH Bildu optaron por abstenerse y el exalcalde y actual concejal no adscrito a ningún grupo, Mikel Bilbao, fue más allá y se posicionó en contra. «El documento es poco exigente ante este problema. Mundaka necesita elaborar una normativa ajustada a su realidad para proteger al sector», coincidieron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad