

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Bermeo ha salido ya de su limbo político con el nombramiento este mediodía de Nadia Nemeh Shomaly como alcaldesa de la villa marinera. La nueva mandataria de la localidad costera se ha hecho con la makila de la mano del presidente de la mesa del pleno de constitución del Ayuntamiento, Xabier Ortuzar (Guzan), ante la ausencia en la sala de su antecesor en el cargo, Asier Larrauri. Como ya es sabido, el exalcalde de la coalición soberanista renunció a su cargo tras sufrir un accidente y triplicar el máximo permitido en un control de alcoholemia, horas después de ser nombrado como primer edil de Bermeo.
La repetición de la sesión de investidura, que está vez ha tenido lugar en la Casa de Cultura ha contado también con un nutrido grupo entre el público, en su mayoría simpatizantes de EH Bildu.
Nemeh, hasta ahora concejal de su grupo político en la oposición, durante la última legislatura, ha conseguido alzar el bastón de mando tras obtener de nuevo el apoyo de los independientes de la plataforma Guzan, que le han confiado sus cuatro ediles para poder formar Gobierno de coalición desde una posición cómoda y desbancar así al PNV del Ayuntamiento. El orden del día incluía también el nombramiento como concejal de EH Bildu a Bitor Uriarte, en sustitución de su compañero de partido Larrauri, que también renunció a la posibilidad de ocupar un asiento como edil.
Aunque el acuerdo de pacto entre EH Bildu y Guzan se había firmado, 'in extremis', horas antes de dar inicio al pleno de constitución del Ayuntamiento, hace dos sábado, la crisis abierta tras la dimisión presentada por Larrauri abrió un nuevo debate interno al reivindicar Guzan la vara de mando para el portavoz de sus filas, Xabier Ortuzar.
La votación se ha repetido finalmente en base al compromiso que alcanzaron en un principio ambas formaciones, lo que ha permitido designar como alcaldesa por EH Bildu a Nadia Nemeh Shomaly.
En su discurso inaugural, Nemeh Shomaly expresó su compromiso de trabajar incansablemente para restaurar la confianza en el gobierno local y llevar a Bermeo hacia un futuro próspero y unido. Tuvo palabras de agradecimiento a su excompañero de partido «que es un amigo y un 'hermano'» y aprovechó también para denunciar «los comentarios machistas y xenófobos a los que me han sometido» desde que se anunció que sería elegida para sustituir a Larrauri en el primer sillón del Ayuntamiento. «Por lo visto a algunas personas les ha molestado mi origen palestino. Si hemos enfadado por ello a los fascistas entonces Bermeo va por buen camino», dijo para rematar su alocución.
Tras sufrir el siniestro, el exalcalde Asier Larrauri aseguró a través de una carta publicada en redes sociales que se echa a un lado porque «siempre he creído que los cargos públicos deben tener un comportamiento ejemplar». Y añade que «quiero pedir disculpas a las y los bermeotarras que depositaron su confianza en EH Bildu y en mi persona, por no haber sabido tener el comportamiento ejemplar que exige la responsabilidad que me dieron. EH Bildu de Bermeo tiene un gran equipo y estoy convencido de que el camino que recorrerán los próximos años será fructífero y maravilloso. Les deseo la mejor de las suertes», manifestó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.