Entorno de la plaza de Los Txospos de Mundaka de donde se retirarán varios árboles. Iratxe Astui

Mundaka talará 24 árboles enfermos para evitar riesgos

«Quitar un árbol es siempre algo dramático pero necesario», advierte la alcaldesa

Martes, 11 de abril 2023, 17:50

A lo largo de las próximas semanas Mundaka procederá a la tala de un total de 24 árboles plantados en distintos puntos de la anteiglesia turística, con el objetivo de prevenir su caída y garantizar la seguridad de vecinos y visitantes. Tras llevar a cabo ... una revisión previa sobre la situación en la que se encuentran los ejemplares arbóreos repartidos por las calles y plazas de la localidad costera, los especialistas en jardinería han recomendado al Ayuntamiento de la localidad retirar «tres plataneros situados en la parte trasera de Los Txopos y otros dos de la misma especie en la Atalaya», apuntan fuentes municipales.

Publicidad

También presentan un alto potencial de riesgo «11 ciruelos japoneses localizados en el aparcamiento de Erreka y ocho tilos emplazados a lo largo de la calle Alkate Mallona», detallan. «Los ejemplares dañados, enfermos o que puedan comprometer la seguridad de los viandantes tendrán que ser reemplazados por otros árboles más adecuados, que se adapten a los criterios de seguridad y adecuación concretos», explican desde el Consistorio mundakarra.

En este sentido, subrayan el caso de los plataneros del área de Los Txopos, «que representan un considerable problema de seguridad ya que su estado de salud no es bueno», apuntan. «Existe un peligro de caída de ramas pesadas precisamente donde el tránsito es grande a todas horas».

En este caso, no obstante, el Ayuntamiento ha optado por reemplazar los viejos ejemplares «por otros de la misma especie ya que es parte del acervo cultural del pueblo», aclaran.

En la calle Alkate Mallona, donde previsiblemente las próximas obras para la mejora de los parterres afectará a las raíces de los tilos existentes, el Ayuntamiento ha optado por reemplazarlos «por otro tipo de árbol más acorde a la morfología de ese entorno urbano y que requieran de una labor de mantenimiento menor.

«Quitar un árbol es siempre algo dramático pero necesario, por evitar riesgos y ahorrar en mantenimiento» asegura la alcaldesa de Mundaka, Irati Gondra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad