

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iratxe Astui
Gernika
Lunes, 26 de octubre 2020, 10:52
El Covid-19 se ha llevado por delante también, por primera vez desde la Guerra Civil, la celebración de las dos grandes fiestas del agro ... vasco –Primer y Último Lunes de octubre–, que anualmente reúnen a miles de personas en Gernika –100.000 en 2019–. Iñaki Gorroño, que cumplirá cerca de dos décadas como concejal responsable del área de Ferias y Mercados, reconoce que ha resultado «muy duro» suspenderlas, «tanto por el significado que implican para el pueblo como por las importantes pérdidas económicas».
–¿Cómo vive Gernika un Último Lunes sin feria?
–'A la fuerza ahorcan' como dice el dicho. Es una faena en todos los sentidos; tanto económico como emocional. Lo mismo nos ocurrió con los actos conmemorativos del bombardeo, el 26 de abril. Esa también es una fecha señalada para la villa y tampoco pudimos llevarla a cabo, aunque el recuerdo a los supervivientes de la tragedia estuvo presente.
–¿Es la primera vez que sucede?
–La segunda. La primera ocurrió durante la Guerra Civil.
–¿El equipo de Gobierno lo tenía claro?
–Ha resultado duro, desde luego, pero, por otra parte, no diría que demasiado difícil, ya que desde el principio teníamos presente que, ante todo, debemos tratar de preservar la salud de las personas.
–¿Influyó de alguna en alguna medida el brote de coronavirus registrado durante las 'no fiestas' de agosto?
–No, para nada. La decisión de suspender las ferias de octubre ya la tomamos antes de que se diera ese desafortunado hecho, a la vista de las previsiones, recomendaciones y limitaciones emanadas de las instituciones competentes y viendo cómo está la situación fue un acierto.
–¿Ha tenido oportunidad de hablar con los ganaderos para saber cómo les ha afectado la imposibilidad de celebrar el concurso de raza pirenaica del Primer Lunes?
–Todos coinciden en que sus ingresos se han visto afectados. Hay que tener en cuenta que la feria ganadera de Gernika es el ruedo en el que se exhiben los mejores ejemplares de esa raza y los ganaderos han estado mimando a sus animales durante todo el año precisamente con la ilusión de presentarlos en esa 'plaza' tan importante. Además, la cita también es de suma importancia para ellos porque ese encuentro anual lo aprovechan para cerrar tratos. Sienten que no se haya podido llevar a cabo, pero son absolutamente conscientes de la situación, y así la han asumido.
–¿Han calculado las pérdidas económicas que supone la suspensión del Último Lunes?
–No, pero no cabe duda de que son importantes.
– ¿A cuántas instituciones, agrupaciones o agentes moviliza la organización de la jornada?
–Intervienen muchos organismos como la Diputación o el Gobierno vasco, pero también las Denominaciones de Origen, Label de Calidad, Artzai Gazta, así como los hosteleros, enólogos y catadores expertos. También moviliza a la Ertzaintza, la Policía Municipal, Cruz Roja, Bomberos…En esa fiesta están implicados muchos sectores.
–En vista de la situación ¿se plantean otro modelo de feria postcoronavirus?
–Es pronto para pensar en ello pero, en cualquier caso, creo que implantar otro modelo de feria supondría la pérdida de su autenticidad. Resulta difícil entender esa fiesta fuera de su formato tradicional. Soy optimista y espero que en 2021 podamos volver a celebrarla a la manera de siempre.
–¿Teme a que la gente pueda acudir a celebrar la fiesta, aunque haya caído del calendario?
–Cuento con que sean conscientes de las consecuencias que un comportamiento irresponsable como ese puede acarrear en el momento de crisis sanitara que vivimos. En cualquier caso, la Policía Municipal junto con agentes de la Ertzaintza velarán porque no se produzcan situaciones no deseadas durante la jornada.
–¿Cuáles son los proyectos más inmediatos que tiene Gernika para mantenerse como el epicentro del sector agrario?
–En principio, seguimos celebrando el mercado semanal de los lunes en la plaza. Aparte de eso, tenemos en marcha el proceso para la rehabilitación integral del recinto del mercado, que contará con un diseño más actual y más atractivo para el consumidor al que le gustan los alimentos de calidad, sin conservantes ni colorantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.