Mirari Artime
Lunes, 25 de septiembre 2023, 18:42
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 4,8 millones de euros en dotar de mayor 'robustez' y 'flexibilidad' al sistema de suministro en la cuenca del Lea para lo que ejecutará una doble conducción entre Amoroto y la balsa de regulación de Zulueta, el ' ... cuenco' de almacenamiento de agua para abastecer Lekeitio en situación de emergencia.
Publicidad
El proyecto se centrará en ejecutar el entramado de tuberías necesario para conducir el agua tratada que llega de la estación de agua potable de Oleta hasta la de Santa Bárbara, también de Amoroto, que pasará a convertirse en un depósito de distribución.
Además, la entidad consorciada planea otra conducción en paralelo para aprovechar las captaciones de agua bruta que abastecen en la actualidad la misma estación de Santa Bárbara, –Kortesierra y Baboliña– y conducir sus aguas hasta la balsa de regulación de Zulueta.
«De esta manera, no se abandona sino que se continúan utilizando esas captaciones que una vez conducidas a la balsa podrán incorporarse a la planta de Oleta, como agua bruta, en caso de necesidad», según se recoge en el plan de actuación diseñado por el Consorcio que mantendrá abierto hasta finales de esta semana el plazo para las empresas que estén interesadas en presentar sus propuestas.
Publicidad
«La intervención se completará con la ampliación del sistema de abastecimiento desde Santa Bárbara, con un nuevo bombeo y conducción para suministrar agua debidamente tratada al depósito de Goiherri, en Aulesti», añaden desde el Consorcio.
Los trabajos, que se prolongarán durante casi dos años, estarán condicionados por el entorno en el que se desarrollan. Como consecuencia, los que se lleven a cabo en las cercanías de los cursos de agua, tendrán que programarse fuera de la época de reproducción del visón europeo, es decir, desde mediados de marzo hasta finales de julio.
Publicidad
También se llevará a cabo un seguimiento y control arqueológico periódico y puntual por existir algunos tramos que presentan «una alta susceptibilidad arqueológica», se detalla en el pliego de condiciones.
Por otro lado, será necesario establecer redes y 'by-pass' provisionales que garanticen surtir con agua potable a la población de las barriadas rurales afectadas. «Durante las obras, también se renovarán algunos tramos municipales de la red secundaria que se desarrollan cerca de los conductos y cuya intervención ha sido solicitadas por los ayuntamientos de Amoroto y Aulesti».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.