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mirari artime
Miércoles, 2 de noviembre 2022, 01:37
Los microplásticos están en todas partes. Ni siquiera se libra la cueva de Armintxe, el gran santuario de arte rupestre de Lekeitio, que alberga medio centenar de figuras animales grabadas hace 14.000 años, «algo único en la Península», según los expertos. Las inundaciones que ... afectan a la zona media e inferior de la cavidad unas tres veces al año arrastran al interior lodos con «grandes cantidades de plásticos diminutos». Así lo han constatado tanto equipos de espeleólogos de Lea Artibai como el catedrático de Prehistoria en la Universidad de Cantabria César González, uno de los máximos conocedores del arte rupestre en Euskadi.
Esta situación volverá a repetirse en las próximas semanas. «En cuanto empiece a llover, se llenará de barro y así estará hasta primavera», coinciden en señalar las fuentes consultadas por este periódico. «Armintxe actúa como un sumidero en el que se produce un efecto colador, es decir, llega un momento que hay tanta suciedad que no filtra ni el agua, con las consecuencias que ello conlleva. Por una parte, que sea un yacimiento muy sucio y, por otro, que esos agentes contaminantes estén afectando a los grabados de la zona inferior», alertan desde la agrupación ADES-Gernika.
«Lo llevamos denunciando desde hace tiempo. Es necesaria una intervención de ingeniería que no resultaría muy complicada para normalizar el flujo hídrico de la cueva y evitar así que entre basura», sostienen. «Sabemos que los grabados inferiores quedan anegados con bastante frecuencia y que, en algún momento localizado, el agua ha alcanzado incluso la base de la sala principal», añaden. «Es una situación lamentable, sobre todo porque tiene solución», reiteran espeleólogos de la comarca, que destacan las «composiciones de caballos, bisontes, leones» de Armintxe, «únicos en Europa».
Desde el Ayuntamiento de Lekeitio aseguran que están redactando un proyecto para tratar de solucionar este problema. Además, las obras -que deberán contar con el visto bueno de la Agencia Vasca del Agua, URA- aportarán también un «importante elemento de ventilación» de la cueva al evitar la «acumulación de estados gaseosos no adecuados» al generar un equilibrio del sistema microambiental de su interior. «Las mediciones realizadas de radón, por ejemplo, han detectado niveles considerablemente altos, por lo que es muy poco recomendable permanecer muchas horas seguidas en la cueva», afirman los espeleólogos.
Armintxe se ubica en el subsuelo del casco urbano de Lekeitio y, según los mismos expertos, está sometida a «importantes presiones antrópicas», es decir, a las actividades humanas. De hecho, el Consistorio se ha visto obligado a rechazar un proyecto de construcción de minipisos sobre el macizo kárstico donde se ubica para evitar daños irreparables.
Los 'tesoros de Armintxe' iban a formar parte, precisamente, del centro de interpretación del arte rupestre de Bizkaia, que el diputado general, Unai Rementeria, anunció que se iba a levantar en Lekeitio. Pero durante una de sus últimas visitas a la comarca, Rementeria confesó que, «tal y como sucede en algunas empresas, hay proyectos que no llegan a ejecutarse y ese ha sido el caso del centro de interpretación, que de momento no puede salir adelante», manifestó.
A día de hoy se conocen cerca de una quincena de cavidades con pinturas rupestres en Bizkaia. Los dibujos y grabados de Venta Laperra, en Carranza; Santimamiñe, en Kortezubi; Goikolau, en Berriatua; y Arenaza, en Galdames. Todas ellas descubiertas entre 1904 y 1973. Y en los últimos quince años se han localizado el doble que en todo un siglo. Rincón y Polvorín, también en Carranza; Askondo, en Mañaria; Lumentxa, en Lekeitio; Morgota, en Kortezubi; y Ondaro, en Nabarniz. También figuran en la lista Abittaga, en Amoroto; Atxurra, en Berriatua; Armintxe, en Lekeitio; y Baltzola, en Dima. En ellas se pueden observar representaciones de bisontes, caballos y ciervos, pero también osos, e incluso figuras humanas.
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