Una pareja pasea frente a la zona de Vista Alegre en la que se construirá el parking. MAIKA SALGUERO

Mendexa integrará el nuevo parking de la playa de Karraspio en su entorno natural

El recién aprobado Plan General de Ordenación Urbana contempla también peatonalizar el frente del arenal más visitado de Lea Artibai

MIRARI ARTIME

MENDEXA.

Martes, 18 de diciembre 2018

Mendexa ha optado por el proyecto «menos dañino con el medio ambiente» a la hora de construir el futuro parking de acceso a la playa de Karraspio, en la zona conocida como Vista Alegre. De hecho, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado ... inicialmente, recoge el respaldo del municipio a habilitar un aparcamiento integrado en el paisaje con un acceso mediante escaleras de madera para llegar al arenal más visitado de Lea Artibai.

Publicidad

«La alternativa adoptada es la que menos afección conlleva, ya que no toca suelos con ningún tipo de protección y revertirá otros a su estado natural», recoge el documento. El diseño de la propuesta «ha sido además modificado varias veces adaptándose a las necesidades del medio», recalca el informe. Y es que, en primer lugar, Mendexa estudió la opción de introducir el estacionamiento al noreste de la playa.

Esta alternativa, sin embargo, «fue descartada por tener mayores afecciones ambientales», indicaron. Entre las incidencias que provocaba figuran el de la ocupación de suelos cercanos a los acantilados y la dificultad de ejecución por el desnivel existente. «Tendría un impacto importante desde el mar por mucho que se adoptasen medidas correctoras no solventándose, además, el problema de tener un aparcamiento cercano al arenal».

Encinar cantábrico

En la segunda vía analizada, la ubicación respetaba la proximidad a la playa y permitía la peatonalización del frente de Karraspio. «No obstante, calificaba suelos para sistema general de aparcamiento, que no son estrictamente necesarios, y que pueden mantenerse en la categoría de forestal dentro de la clase no urbanizable», explicaron.

La tercera opción, que ha sido la aceptada finalmente, reduce la extensión del parking apoyado en la BI-3338, al sur de Karraspio, y garantiza su conexión mediante escaleras que, partiendo junto al Hotel Metrokua, absorben el desnivel hasta la carretera desde la que se propone el acceso al estacionamiento. También se procederá a la peatonizalización el frente de la playa y se marca como especial protección el área de encinar cantábrico incipiente en la zona con las afloraciones cársticas. «Aun así se fijan medidas preventivas».

Publicidad

El diseño del parking también será acorde con el entorno. «Deberá ser naturalizado, es decir, no se asfaltará sino que se pondrá una base de pavicesped que permita el crecimiento de diferentes especies vegetales», destacaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad