![Markina eliminará el próximo curso los barracones de la escuela infantil](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/05/14/Bekobenta.jpg)
![Markina eliminará el próximo curso los barracones de la escuela infantil](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/05/14/Bekobenta.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mirari Artime
Martes, 14 de mayo 2024, 18:34
La comunidad educativa de Markina y el Ayuntamiento se han puesto de acuerdo para suprimir de manera definitiva los barracones de la escuela infantil el próximo curso. «Están llenos de humedad, en condiciones poco adecuadas y han superado con creces la vida útil para la que fueron adquiridos», señaló la alcaldesa, Iratxe Lasa (EH Bildu). «Las obras comenzarán en verano, durante las vacaciones, para minimizar las afecciones, y las obras se prolongarán hasta primeros del año que viene, pero para comienzos de curso el grueso de los trabajos ya estará finalizado», añadió la primera edil.
Así, el eje central del proyecto será la retirada de las casetas prefabricadas que en un principio se fijó para dos años y que se han mantenido durante más de una década para cubrir las necesidades educativas de los más pequeños. La Administración local ha dado el visto bueno a la licitación de los trabajos por un presupuesto de 489.300 euros. El plazo para las empresas interesadas en presentar sus propuestas finalizará el próximo día 21.
Al demoler las aulas prefabricadas, los más pequeños pasarán al edificio conocido como Beko Txiki, de 390 metros cuadrados y dos plantas. Para preparar la haurreskola será necesaria la construcción de una rampa que garantice la correcta evacuación en caso de emergencia del primer piso. «La parte baja se utilizará, además, como guardería de carritos infantiles», según detalla el plan. Las mejoras también incluirán la adecuación de un nuevo acceso conectado con la rampa, la sustitución de las puertas de los aseos y la colocación de un segundo pasamanos en la escalera para adecuarlos a la altura de los pequeños. La instalación de nuevas luminarias y señalización de emergencia completarán la puesta a punto de las dotaciones educativas para los más pequeños.
De manera paralela, se construirá una nueva clase doble para los niños de dos años en las instalaciones del instituto. «Para ello se utilizarán el aula de Tecnología y la sala de profesores de la planta baja», añade el documento aprobado por el Consistorio con el respaldo de la escuela pública Bekobenta.
Para facilitar el acceso de los pequeños al espacio de juegos del exterior, se adecuará una nueva salida del edificio, mientras que para la entrada se creará un ámbito diferente cerrado con vidrio y madera ocupando parte del porche actual y con otras puertas de acceso. «También se pondrán aseos y un almacén integrado al aula», detallan en el proyecto que ha recibido el visto bueno del Departamento de Educación del Gobierno vasco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.