Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Luis de Pedro, el gernikarra que atesora una de las mejores colecciones de máquinas de coser del mundo, vive henchido de orgullo desde que la conocida productora Disney Plus tocara a su puerta interesada en su tesoro de más de 400 reliquias de costura. La ... inusual visita de la gigante del entretenimiento a su taller de la villa foral responde, de hecho, al rodaje de la esperada serie titulada 'Cristóbal Balenciaga', centrada en la historia del modisto guipuzcoano y que se estrenará el próximo día 19.
«Para mí supone un auténtico honor que aparezcan en esa serie», cuenta De Pedro, todavía emocionado. «Lo tomo como un homenaje a mi familia porque, aunque yo soy un gernikarra, de procedencia zamorana, todos mis hermanos nacieron en Gipuzkoa, como él maestro», argumentó. Dentro de su vasta y valiosa colección de máquinas de coser, Luis custodia, de hecho, «una idéntica a la que tenía Balenciaga cuando daba sus primeras hilvanadas junto a su madre, que era costurera», cuenta con orgullo.
De su extensa colección, Disney Plus se interesó en un principio por tomar prestadas medio centenar de sus artefactos de coser, «aunque yo les animé a que se llevaran una docena más; hasta 62, por si quisieran utilizarlas como 'atrezzo' en diferentes escenas», relata. «Me solicitaron que fueran máquinas de coser desde los años treinta hasta los setenta del siglo pasado», concreta, asimismo.
Las máquinas de coser que De Pedro guarda en Gernika y que «todas funcionan a la perfección», asegura, es más que seguro que los directores de la que será la primera producción de Disney Plus en España, con Alberto San Juan de protagonista, se utilicen para recrear el taller que el artista del prêt-à-porter abrió en París. «Va a ser muy emocionante para mí ver la serie; la mayor satisfacción del mundo porque cuando ya no esté, no sé qué será de esta colección», expresa, preocupado. «Mi ilusión es que quedara expuesta de manera permanente en algún sitio de Gernika», lanza como propuesta.
De Pedro sabe que en los créditos de la serie documental no aparecerá su nombre como le hubiese gustado, pero el equipo de producción de la Disney Plus le ha hecho un regalo «que todavía me hace más ilusión», delata.
«Una máquina de coser antigua, de 1.900 y también han incluido mi nombre en un calendario, que adornará el taller del modisto y que espero verlo también en alguna escena de la serie», avanza, lleno de ilusión.
Luis de Pedro no se cansa de mostrar la devoción que dedica a las máquinas de coser. «Gracias a ellas vamos vestidos y calzados», recuerda. En su opinión, la serie que pondrá en acción sus antiguos útiles de coser «seguro que anima a volver a la costura a muchas personas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.