Un grupo de turistas extranjeros fotografía la plaza del Ayuntamiento en Gernika. Iratxe Astui

«Es limpia, amable y auténticamente vasca», opinan los turistas sobre Gernika

Más de la mitad de los visitantes a la villa foral se llevan una «muy buena o buena» impresión de la localidad

Iratxe Astui

Bermeo

Jueves, 7 de marzo 2024, 08:57

El libro de visitas de la Oficina de Turismo de Gernika está repleto de piropos y buenas palabras dedicadas a la villa foral. 'Nos ha gustado mucho', 'La iglesia impacta', 'Es muy verde y limpia' y 'Es auténticamente vasca' son solo algunas de las frases ... que recogen las páginas del cuaderno, en el que muchos turistas dejan sus impresiones tras su paso por la localidad.

Publicidad

El sondeo realizado el año pasado por la Oficina de Turismo local entre 403 visitantes reveló que el 100% de los encuestados quedaron encantados con las primeras percepciones que tuvieron sobre la localidad. De hecho, el 61 % de los turistas consultados afirmaron llevarse una «muy buena» impresión de Gernika y el resto la calificaron como «buena». «No obtuvimos ni una sola opinión negativa», aseguran responsables del servicio municipal.

La belleza y limpieza del entorno fueron aspectos destacados por la mitad de los visitantes, seguidos de cerca por la cálida acogida y «amabilidad» de los gernikarras y la «buena» atención del personal de la Oficina de Turismo. Asimismo, subrayaron «la facilidad de movilidad y lugares para aparcar que ofrece el municipio». «También valoraron de manera muy positiva la señalización, el paisaje y que se escuche hablar en euskera», detallaron las mismas fuentes.

Con 'Q' de calidad

Este reconocimiento, por otro lado, tiene también su reflejo en la renovación por parte de la oficina municipal de la 'Q' de Calidad Turística, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Este sello no solo acredita el cumplimiento de rigurosos estándares de calidad, seguridad y profesionalidad, sino que también reconoce «el compromiso continuo de Gernika con la mejora constante de su oferta turística», apuntan fuentes municipales.

En la última auditoría, el servicio turístico de la villa foral obtuvo como nota un 9,3 sobre 10. Además, la Oficina de Turismo recibió el pasado año el galardón por sus 18 años de labor continua en favor de la calidad turística. Este reconocimiento fue entregado por la ex ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Miguel Mirones, director general del ICTE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad