

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mirari Artime
Jueves, 31 de octubre 2024, 15:40
El Ayuntamiento de Lekeitio (EH Bildu) ha valorado de manera «muy positiva» el nuevo sistema de aparcamiento que se ha puesto en marcha este verano y que ha estado rodeado de polémica por las denuncias de los veraneantes que disponen de una segunda residencia al no poder aparcar en el interior del municipio por no estar empadronados.
De hecho, el Ararteko considera que esa diferencia resulta discriminatoria porque tienen las mismas «necesidades». Además, en la actualidad, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha abierto una investigación sobre la legalidad de ese decreto municipal.
Para la Corporación encabezada por el alcalde Ander Aldazabal, «entre todos hemos sacado adelante con éxito el nuevo modelo que ha cumplido con claridad su objetivo de dar un importante paso para mejorar la calidad de vida de los vecinos», han indicado desde el Ejecutivo costero que agradece la confianza y el respaldo recibido en las 2.300 encuestas recogidas.
De hecho, según detallan, la opinión más repetida con mucha diferencia sobre el resto de las respuestas ha sido la de que en esta temporada estival, la localidad no ha estado saturada de coches y por lo tanto, los vecinos han tenido sitios para aparcar. «La rotación era otro de los objetivos; y se ha cumplido tanto en las zonas verdes, como en las azules y rojas», han añadido.
También han reconocido que entre las aportaciones más realizadas «que habrá que analizar» figuran la petición de permitir a los titulares de segundas viviendas aparcar en las mismas condiciones que al resto de los vecinos y las quejas suscitadas por el hecho de que los habitantes de Lea Ibarra, así como Ea hayan dispuesto de áreas rojas para dejar el turismo.
En cuanto a bares y comercios revelan «que ha habido opiniones de todo tipo y muy variadas que analizaremos en profundidad y que se tendrán en cuenta porque aún queda un largo para recorrer», han señalado.
La Administración local ha detectado asimismo que mientras en los aparcamientos de Santa Catalina y Arropain había huecos para estacionar, «en los disuasorios situados de camino a Ispaster ha habido mucho coches mal aparcados en un vial que no es de titularidad municipal, por lo que también habrá que tenerlo en cuenta y adoptar las medidas que se consideren oportunas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.