

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mirari Artime
Jueves, 25 de abril 2024, 16:12
El Consistorio de Lekeitio ha dado el último paso para activar el nuevo sistema de aparcamientos a mediados de junio. En concreto, ha aprobado la ordenanza que regula las tasas y que contempla una tarifa de 12 euros para los visitantes que tendrán que dejar los vehículos en los estacionamientos disuasorios.
La normativa contempla además que las tres primeras horas son gratuitas y establece bonos de fidelización que oscilan entre 90 y 180 euros, según se trate de uno o tres meses. «El abono de esas cuotas en ningún caso presupone que haya espacio libre o garantizado para aparcar en las zonas azules», recoge el documento.
La medida ha sido aprobada, en el transcurso de la última sesión plenaria, con los votos de EH Bildu (7 concejales) y el rechazo del PNV (6 ediles) que criticó el «oscuro» modo en el que se ha llevado todo el proceso y censuró la falta de foros de participación ciudadana.
La formación dirigida en la localidad costera por Oier Zuberogoitia recalcó de manera especial el temor a una «ruptura de la paz social conquistada durante los últimos años». De hecho, lamentó y mostró su preocupación por «escuchar de nuevo lemas como el de 'fuera veraneantes' o 'turismo no' cuando Lekeitio tiene que ser para todos y construido entre todos», indicó el portavoz jeltzale.
El único partido en la oposición municipal también se mostró contrario a que los ciudadanos de Lea Ibarra y Ea puedan dejar los turismos en el interior de la villa en las mismas condiciones que los empadronados. «Existen numerosas alternativas como crear zonas rojas o áreas concretas, pero como no ha habido debate, ha sido imposible plantearlo», añadió.
También rechazó el anuncio de la Alcaldía de descartar la creación de nuevos parkings «cuando hay 3.000 vehículos y un millar de plazas» y se mostró partidario de «trabajar de manera conjunta para mejorar el transporte público del municipio».
Desde EH Bildu, por su parte, defendieron «la necesidad de buscar una solución a un problema grave» y matizaron que «el planteamiento diseñado es el resultado de numerosas reuniones con todo tipo de agentes sociales y ciudadanos de todos los perfiles, estudios técnicos y visitas a municipios costeros», indicó la teniente alcalde, Zuriñe Gojenola.
La portavoz de la coalición abertzale también cuestionó las «acusaciones interesadas y el clima de tensión creado por parte de personas anónimas», en relación a las denuncias y pintadas de «discriminación» lanzadas por veraneantes y los ciudadanos que viven parte del año en el municipio.
Para el primer edil, Ander Aldazabal, resulta comprensible que la entrada en vigor de este plan genere nerviosismo entre los vecinos, «pero nos beneficiará a todos, haremos una evaluación al final del verano y además el pueblo nos ha dado un voto de confianza con los resultados de las últimas elecciones».
El regidor también recalcó la necesidad de dar una respuesta a los vecinos de los municipios del entorno que carecen de servicios básicos y que acuden todo el año a Lekeitio. «No puede ser que en verano no vengan porque no pueden aparcar», afirmó. Aldazabal, además, se mostró contundente a la hora de rechazar 'Maderas Lekeitio' para construir aparcamientos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.