

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mirari Artime
Viernes, 28 de marzo 2025, 16:32
Los ciudadanos que residen en Amoroto, Aulesti, Gizaburuaga, así como en Mendexa y Munitibar –alrededor de 2.160 personas– pagarán las nuevas tasas de basura ... según el número de veces que abran el contenedor marrón donde se depositan los restos orgánicos.
Los ayuntamientos de los cinco municipios han unificado una nueva ordenanza en la que se establece que se considerará un uso adecuado cuando los vecinos «levanten la tapa cerca de 40 veces al año, es decir una media de una vez por semana», han señalado.
Para registrar su utilización, será obligatorio el uso de la tarjeta que se facilitó hace varios ejercicios. «Las tapas de todos los contenedores marrones se repararán y se cerrarán de nuevo», explican desde la Mancomunidad de Lea Ibarra donde se integran estos enclaves rurales.
La normativa fija el cobro durante los tres primeros trimestres al año de 20 euros mensuales a las familias que viven a más de 500 metros de los depósitos, mientras que los que residen más cerca tendrán que desembolsar 30 euros al mes.
«La cuota del último trimestre dependerá de las veces en las que se ha acudido al contenedor marrón, de manera que los que han realizado un buen uso no se les subirá el última recibo a diferencia de lo que sucederá con los que no reciclan», añaden las mismas fuentes. En este último caso, pagarán 160 euros anuales.
Desde el órgano mancomunado también han decidido dejar exentos del abono del último trimestre aquellos que apuesten por el compostaje tanto en casa como en el barrio, así como para los que empleen el orgánico como base para alimentar a animales domésticos.
«Recibirán visitas esporádicas para controlar su implicación y deberán elegir esa opción en los cuestionario que se enviarán a casa», matizan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.