Borrar
Los ciudadanos de Lea Artibai han usado el contenedor marrón menos que otros años. I. Pérez
Lea Artibai se queda a las puertas de ser la comarca campeona en el reciclaje

Lea Artibai se queda a las puertas de ser la comarca campeona en el reciclaje

La Mancomunidad registra la retirada de 840 toneladas de orgánicos frente a los 950 que se pretendía conseguir tras una campaña de sensibilización

Mirari Artime

Lunes, 18 de marzo 2024, 15:10

Los ciudadanos de Lea Artibai se han quedado a las puertas de cumplir con el reto lanzado por la Mancomunidad para llegar a ser la comarca campeona en el reciclaje de residuos orgánicos destinados al compostaje.

La entidad supramunicipal, que se encarga de gestionar la recogida de basura de Ondarroa, Lekeitio y Markina, así como de Berriatua, Etxebarria, Ispaster y Bolibar, había lanzado una campaña de sensibilización para alcanzar 950 toneladas. La iniciativa, bautizada como 'Konpost txapeldunak', tenía como objetivo romper la tendencia a la baja en el uso de los contenedores marrones.

Los datos recogidos por el órgano mancomunado detallan que los habitantes han reciclado 840 toneladas «por lo que el objetivo marcado ha quedado incumplido en la misma línea marcada por el resto de los residuos destinados al reciclaje en el que todos ellos han descendido», según se detalla en el balance llevado a cabo por la entidad comarcal.

Así, en total, los ciudadanos han generado un 4,55% menos de residuos al pasar de las cerca de 9.100 toneladas a poco más de 8.760. «Es una tendencia que registra durante los últimos tres años», han añadido. «Y aunque en el caso de la fracción resto también se produce la misma situación, aún representa la mayor parte de la bolsa de basura con un 56,23%», matizan.

Menos vidrio

Uno de los datos más llamativos ha sido la caída en la recogida de vidrio de un 10, 73%. «Teniendo en cuenta la elevada afluencia de turistas que se ha registrado, no es común que no quede reflejado en los datos», han señalado. La recogida de aceite también ha bajado un 13,08%.

En relación a los trastos viejos, «aunque cada año se producen muchos altibajos, en esta ocasión, puede deberse a que tras el confinamiento, se ha producido una disminución generalizada en la compra de mobiliario», han añadido. En este caso, la caída registrada se ha situado en un 26,4%.

Las pilas también han bajado un 20,85%, «como consecuencia de los sistemas eléctricos que se emplean en la actualidad para la recarga de aparatos y electrodomésticos», han apuntado desde la Mancomunidad que también ha recogido menos papel y envases con una reducción del 2,23 y 0,10%, respectivamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Lea Artibai se queda a las puertas de ser la comarca campeona en el reciclaje