Un grupo de alumnos de la escuela pública de Zaldupe, en la jornada de Markina. M. Artime

Lea Artibai invierte en talento joven

Las cooperativas de la comarca celebran en Markina una jornada para cultivar la inquietud científica y tecnológica entre 258 chavales

Mirari Artime

Markina

Viernes, 26 de mayo 2023, 16:32

La mesa de las cooperativas de Lea Artibai, entre las que figuran las empresas más importantes de la comarca, como son Burdinola, Cikautxo, Eika, Leartiker, Neiker y Maier, de Gernika, quieren evitar la fuga de talento joven. Y para conseguirlo, han empezado a cultivar la ... inquietud de los chavales en robótica, inteligencia artificial, realidad aumentada, electrónica o matemáticas con jornadas como la celebrada en Markina con motivo de una nueva edición del 'Día de la ciencia y la tecnología'.

Publicidad

Con la colaboración de la UPV/EHU, Peñascal y la Diputación un total de 258 escolares de sexto de Primaria de todos los centros de Lea Artibai han tenido la ocasión de experimentar y conocer de cerca de dónde procede los plásticos que envuelven las pastillas del lavavajillas, como se moldea el poliespan blanco o el origen del vacío y su importancia en la actividad diaria.

«En clase es mucho más aburrido», han comentado Aier Gracia, Aimar Larrañaga e Izar Unamuno, de la escuela pública de Zaldupe de Ondarroa. «A mí siempre me ha gustado hacer experimentos, me resulta muy divertido y me gustaría trabajar en algo así», ha añadido Yarik Zinoviev.

Entretenidos

«Lo importante es hacerles ver que hay que estudiar, que vayan dándose cuenta que lo que aprenden en clase tiene su aplicación en cosas de la vida diaria y que además se elaboran en empresas que hay cerca suyo», recalcan desde el centro tecnológico, Leartiker.

«Al principio les da un poco de miedo, porque creen que es muy difícil de entender, pero no hay como adaptarlo a su edad y hacerlo entretenido para que estén súper atentos, aunque a estas edades es un poco complicado», añade el divulgador científico, Manu Hernández.

Publicidad

Es el caso de Leixuri Lersundi que tras escuchar atentamente todas las explicaciones reconoce que había sido entretenido. Aún así, confiesa que, a ella le gustan mucho más las letras y «eso que mi hermana mayor también estudia ingeniería», señala.

En 2003, las principales cooperativas de Lea Artibai decidieron juntarse para colaborar y trabajar de manera conjunta como motor del desarrollo económico de la comarca y se marcaron, entre sus objetivos, crear, mantener y retener el talento.

Publicidad

«Trabajar el sentimiento de identidad, motivarles desde que son pequeños para que una vez formados se queden aquí, evitar su fuga de talentos», recalcan desde la Fundación Leartibai, promotora de la jornada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad