Borrar
Kirmen Uribe en una de las paradas que realizará en su recorrido por Ondarroa. O. U.
Kirmen Uribe y Ana Urkiza guían este fin de semana las primeras rutas literarias de Ondarroa

Kirmen Uribe y Ana Urkiza guían este fin de semana las primeras rutas literarias de Ondarroa

El recorrido con el autor de 'Bilbao-New York-Bilbao' se celebrará el viernes a las doce, mientras que el sábado tomará el relevo la escritora de 'Ondarroako piratak'

Mirari Artime

Jueves, 26 de diciembre 2024, 15:48

Los escritores Kirmen Uribe y Ana Urkiza guiarán el viernes y sábado a los lectores por las calles de Ondarroa para redescubrir los pasajes y escenarios más emblemáticos de las primeras rutas literarias basadas en dos de sus novelas más destacadas.

El premio nacional de narrativa 2009 que acaba de publicar su nuevo poemario, 'En mis sueños siempre tienes 20 años', comenzará su paseo en Kanttoipe y parará en seis puntos emblemáticos y rincones de la localidad que han sido o aún son importantes para los autores y que tendrán como escenario su obra 'Bilbao-New York-Bilbao'.

El galardonado trabajo, que aúna varios géneros literarios como poesía, ensayo, cartas y diarios, describe el viaje de Uribe desde el aeropuerto de Bilbao al de JFK de Nueva York, mientras escribe la historia de tres generaciones de su familia ondarresa.

Durante el resto del año, en los rincones más significativos se han instalado placas con códigos QR, que permitirán acceder a mensajes multimedia con las voces de los escritores, quienes darán detalles sobre la relación de estos entornos con su obra y experiencias vitales, así como con fragmentos de sus novelas y poemas.

«Las placas están en euskera, pero si se escanea el código también podrán escucharse en castellano, inglés, catalán y gallego», han señalado desde el Ayuntamiento. Los interesados en tomar parte, tienen que inscribirse en la oficina de turismo situado en el casco viejo.

Aventuras de 'Andoni'

La jornada del sábado será el turno de la presidenta de Eusko Ikaskuntza y autora de libros de cuentos, poesía, aforismos y de literatura infantil y juvenil, además de cultivar el género biográfico y la traducción.

El recorrido de Ana Urkiza también empezará a las doce del mediodía en Kanttoipe para seguir a continuación con los sitios de 'Andoni', el protagonista de 'Ondarruko Piratak' un niño tímido de Bilbao, no quiere ir a Ondarroa porque piensa que se va a aburrir sin presentir las aventuras que le va a tocar vivir.

La iniciativa, que persigue dar a conocer el municipio costero de manera diferente y más profunda y abierta a todo tipo de público interesado en la literatura, ha sido bautizada como 'Kalian gora, maria behera' -'Calle arriba, marea abajo'-, en referencia a la idiosincrasia de la villa costera y en homenaje al que fuera autor de la letra, entre otras piezas, de la canción 'Maria Gora' de la popular formación Itoiz, José María Argoitia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Kirmen Uribe y Ana Urkiza guían este fin de semana las primeras rutas literarias de Ondarroa