Borrar
Jóvenes durante una asamblea en los locales ocupados del gaztetxe del Pasealeku. Egurre
Jóvenes de Gernika reabren el gaztetxe del Pasealeku tras 17 años de su desalojo

Jóvenes de Gernika reabren el gaztetxe del Pasealeku tras 17 años de su desalojo

Denuncian el retraso en el plan para la biblioteca mientras el alcalde se abre al diálogo «si es respetuoso»

Iratxe Astui

Gernika-Lumo

Martes, 15 de abril 2025, 16:00

Miembros del grupo juvenil Egurre de Gernika han vuelto a ocupar la primera planta de uno de los edificios de las antiguas escuelas del Pasealeku, la misma que utilizaron como gaztetxe hasta su desalojo en 2008. La expulsión se produjo entonces tras detectarse riesgos por sobrecarga en el inmueble de la escuela de las chicas al que entraron, lo que obligó a reforzar su estructura.

Los jóvenes han regresado al mismo espacio con la intención de reactivarlo al considerar que es «vital» para la juventud de la comarca. La ocupación coincidió con una jornada de actividades impulsadas por la asamblea juvenil durante el fin de semana. Al finalizar el programa, pasaron la noche en el edificio, con el fin de recuperar de manera simbólica el gaztetxe de la localidad. Su intención, explicaron, es ofrecer un lugar de encuentro, cultura, organización y deporte para la juventud local, además de habilitarlo como biblioteca.

Contra el Guggenheim

«El Ayuntamiento lleva tres legislaturas prometiendo una biblioteca aquí, pero todo han sido promesas falsas», denunciaron los portavoces del colectivo. Además, consideran que la reapertura del gaztetxe es una forma de rechazar el modelo de comarca «impuesto desde las instituciones». En este sentido citaron el proyecto Guggenheim Urdaibai, «al que nos oponemos radicalmente», aclararon.

Por su parte, el alcalde de la villa foral, José Mari Gorroño, ha mantenido esta semana una primera conversación informal con algunos representantes de Egurre. «Hay voluntad de resolver la situación siempre que se porten de manera civilizada», matizó el primer edil a EL CORREO. Durante el encuentro, no obstante, ambas partes mostraron su predisposición a seguir dialogando.

Mientras tanto, los jóvenes continúan con su apuesta por el trabajo comunitario en el interior de los locales «al servicio del pueblo», donde celebran sus asambleas abiertas. Asimismo, han diseñado actividades para este mes como campeonatos de mus y brisca, espectáculos de magia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Jóvenes de Gernika reabren el gaztetxe del Pasealeku tras 17 años de su desalojo