MIRARI ARTIME
ISPASTER.
Martes, 8 de enero 2019
La mejora de la accesibilidad en los equipamientos públicos, la renovada apuesta por la eficiencia energética y la consolidación del frontón como zona polideportiva del municipio centrarán las líneas de actuación aprobadas en Ispaster para este ejercicio. Para llevarlos adelante, el Consistorio ha dado el ... visto bueno a los presupuestos municipales para este ejercicio, que superarán ligeramente el millón de euros, una cantidad ligeramente inferior (12%) que el del año pasado, en el que dispusieron de 1,1 millones de euros.
Publicidad
«Las inversiones absorberán un 33%, con una partida de 350.000 euros», explicó la alcaldesa de la localidad, Garbiñe Saenz de Buruaga. Entre las actuaciones más destacadas figura la renovada apuesta por la eficiencia energética con la que el pequeño enclave de Lea Artibai se ha convertido en modelo de referencia.
El proyecto denominado 'District heating, promovido por el Consistorio, se caracteriza por conformar un anillo que da servicio a varios edificios municipales. La instalación tiene como fuentes de energía una caldera de biomasa y energía solar térmica y fotovoltaica para suministrar agua caliente, calefacción y electricidad a sus dotaciones públicas. «Seguiremos apostando por las placas solares y estudiaremos la compra de otra caldera», indicó Saenz de Buruaga.
Transporte para los barrios
La colocación de un ascensor y la reforma del acceso del frontón a la entreplanta del recinto, por su parte, requerirán de otro desembolso de 40.000 euros. «En ese mismo equipamiento, se ejecutará la última fase de acondicimiento de la zona deportiva que aglutinará toda la oferta que hoy en día se ofrece de manera dispersa en distintos locales y espacios del municipio», explicó la primera edil.
Para acometer esa intervención, el Ejecutivo local dispondrá de una partida de 50.000 euros. Los planes de mejora aprobados también contemplan un desembolso de 60.000 euros con el objetivo de reformar y mejorar diversos caminos rurales de la localidad.
Publicidad
«Las obras que se ejecutan en Arropain, por su parte, requerirán de otros 40.000 euros para hacer frente a las renovaciones que se han acordado acometer junto a la construcción de la acera, tales como el soterramiento del tendido eléctrico y la mejora en la acera del otro lado, entre otros», manifestó la máxima responsable municipal.
El equipo del Gobierno local proyecta, asimismo, buscar una solución a las necesidades de transporte de viajeros que conecte los barrios rurales más alejados y diseminados con el núcleo urbano. «Es una carencia que habíamos detectado y que de hecho ha quedado plasmada y recogida en el estudio de municipio amigable realizado a lo largo del año pasado», explicó.
Publicidad
En esa línea, el Ayuntamiento de Ispaster dedicará 30.000 euros para mejorar las conexiones y atender las demandas vecinales.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.