Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 7 de febrero

El Gobierno vasco ayudará a implantar la banda ancha en 13 ámbitos rurales de la zona

MIRARI ARTIME

MENDEXA.

Sábado, 29 de diciembre 2018, 01:00

El Gobierno vasco ha dado un nuevo paso para eliminar las denominadas 'zonas blancas' tanto en Busturialdea como en Lea Artibai. «Son núcleos poblacionales muchas veces aislados y rurales, en los que no existen infraestructuras de telecomunicaciones por carecer de atractivo inversor para los operadores privados», señalaron desde el Ejecutivo autónomo.

Esta situación provoca que «aumente la brecha en conectividad con respecto a las localidades donde se concentra mayor población y, por ello, desde el Ejecutivo autónomo se incentiva el despliegue de la banda ancha», añadieron. Con ese objetivo, el Consejo de Gobierno celebrado el pasado día 18, acordó ampliar en 2,5 millones de euros el programa de ayudas para extender las redes de banda ancha de, al menos 100 Mbps, en ambos sentidos, a todos núcleos de población de Euskadi entre los que se incluyen trece municipios de la zona.

En concreto, se proyecta conectar a los vecinos de Gerrikaitz y Totorika, en Munitibar, a los habitantes de Asterrika, en Berriatua, así como a los de Natxitua, en Ea. Por Ereño se extenderá a Akorda-Bollar, Basetxeta-Atxoste, además de Elexalde-Zeeta y Gabika, mientras que en Gizaburuaga llegará a Lariz. También se beneficiarán los de Gametxo y Antzora, en Ibarrangelu y los de Barainka, Kurtziaga-Arropain y Gardata-Artika, en Ispaster.

La posibilidad de utilizar la banda acha también alcanzará al barrio Zelaia-Iturreta, de Mendexa, y a los núcleos rurales de Andra Mari, Meaka, Meakaur y Oñarte, en Morga. Completarán la lista, Muxika (San Roman y Usparitxa), Errigoiti (Elexalde-Olabarri),Kortezubi, Nabarniz (Ikazurieta y Merika) y Ajangiz (Kanpantxu).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco ayudará a implantar la banda ancha en 13 ámbitos rurales de la zona