La tendencia al alza de las donaciones de sangre que se experimentó en Gernika tras la pandemia parece que ha frenado en seco. Según los últimos datos registrados por la agrupación Odolkideak de la villa foral, el número de aportaciones contabilizadas el año pasado en ... la localidad descendió incluso en un dos por ciento, respecto a 2021. «Hemos apreciado un leve descenso de extracciones; en concreto 25 menos», detallaron desde esta organización.
Publicidad
El pequeño descenso en el número de extracciones, sin embargo, no ha puesto en riesgo el nivel de autosuficiencia de sangre en la zona. «En la última década, hemos conseguido mantenernos entre las mil y 1.450 donaciones», se felicitan en Odolkideak.
El pequeño descenso en la cifra, además, se ha visto compensado con el incremento de nuevos donantes de sangre en Gernika. «Se han sumado un total de 61 voluntarios más –30 hombres y 31 mujeres–; por lo que nos sentimos muy satisfechos en ese sentido», puntualizan las mismas fuentes.
Del total de los 1.114 donantes de sangre que pasaron por la unidad móvil que aparca dos lunes al mes y un sábado al trimestre en Artekalea, 708 fueron hombres, mientras que el resto -406- fueron mujeres. Odolkideak también se acerca al entorno de las fábricas de Maier, en Ajangiz, y Losal y Rhointer, en Gernika, para recabar aportaciones. Los trabajadores de estas tres factorías sumaron el año pasado un total de 37 donaciones, un decena menos que en el anterior ejercicio.
El número de donaciones también descendió en el resto de localidades de Busturialdea como Bermeo, donde se registraron 488 extracciones; 52 menos que en el anterior ejercicio. «Solo en Bakio se han llegado a sumar una veintena más, al pasar de 40 a 60 donaciones», detallaron.
Publicidad
Mundaka bajó de las 62 extracciones registradas en 2021 a 50 un año después. Los municipios de Lea Artibai –Lekeitio, MArkina. Ondarroa y Berriatua– también anotaron registros a la baja en las aportaciones de sangre realizadas por los voluntarios a lo largo de 2022. Odolkideak advierte un año más de que a pesar que las donaciones se mantienen en niveles aceptables, «sin embargo, no podemos bajar la guardia porque es necesario garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario», recuerdan.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.