La futura biblioteca de Gernika abrirá sus puertas «el verano de 2025». Así lo adelanta el alcalde, José Mari Gorroño, a EL CORREO. De hecho, el Ayuntamiento de la villa foral tiene previsto sacar en breve a licitación la redacción definitiva del proyecto para la ... adaptación del servicio en el edificio del ala sur de las históricas escuelas del Pasealeku. El anhelado plan municipal, por tanto, parece que toma impulso después de que lleve guardado en el cajón desde que, hace ya casi dos décadas, el Ejecutivo local anunciara que comenzaría a coger forma.
Publicidad
La Administración gernikarra reservará alrededor de 100.000 euros de su Presupuesto, –aún pendiente de ser aprobado– para la redacción del diseño de la nueva biblioteca de la localidad. «Existe un anteproyecto, pero ahora necesitamos detallarlo y dar luz verde a un nuevo documento definido con más detalle para su posterior ejecución», explica Gorroño.
Una vez superado el trámite administrativo para encargar la redacción del plan «al detalle», el Ejecutivo local estaría ya dispuesto a comenzar con las obras para habilitar la tan esperada biblioteca pública en las antiguas escuelas de chicas del Pasealeku. «Es un proceso que podría llevar unos tres meses», matizan fuentes municipales.
El triple de grande
Los trabajos traerán consigo la reorganización de un edificio de unos «715 metros cuadrados», detallan desde el Ejecutivo gernikarra. La 'mudanza' del servicio municipal, por tanto, supondrá «triplicar» el tamaño del actual y «obsoleto» centro, situado en los bajos de la Casa de Cultura –Foru plaza–, que cuenta con tan solo 200 metros cuadrados de superficie. «Es insuficiente para atender las necesidades de sus más de 5.000 socios», reconocen en la Administración de la villa foral.
Aunque aún queda pendiente de ser definido, el anteproyecto de la biblioteca contemplaba la construcción de un edificio anexo al inmueble «que albergaría las oficinas, baños y resto de servicios, ya que la idea es reservar el mayor espacio posible de la edificación original de la escuela para acoger el nuevo equipamiento», explicó en su momento Gorroño.
Publicidad
Lo que sí quedó decidido por el Ayuntamiento es que la nueva biblioteca será bautizada con el nombre del que fuera miembro de Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca, el gernikarra José Antonio Arana Martija.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.