

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
iratxe Astui
Lunes, 6 de febrero 2023, 19:46
Uno de los pocos bares que Forua mantenía abiertos en los últimos tiempos se ha convertido en su nuevo consultorio médico. Al quedarse sin establecimientos hosteleros persigue habilitar una taberna en los locales de un antiguo txoko del pueblo. «Para un municipio tan pequeño como el nuestro resulta primordial contar con un espacio que haga las veces de sede para que puedan socializar los vecinos», señala el alcalde de Forua, Mikel Magunazelaia.
Para ello, el Ayuntamiento de la localidad ha encargado la redacción de un proyecto para habilitar el txoko de Muinogorri en un bar, «que una vez insonorizado y puesto a punto esperamos que alguien se anime a explotarlo para dar vida al pueblo», apunta el primer edil forutarra.
De momento, la Administración local ha procedido a la compra del local, de unos dos mil metros cuadrados, además de reservar una partida de 217.000 euros para afrontar los primeros gastos para la rehabilitación del futuro espacio. «Más tarde destinaremos una cantidad similar del remanente de Tesorería hasta alcanzar los 400.000 euros que costará convertir el txoko en taberna municipal», explicó Magunazelaia.
El Consistorio forutarra ha aprobado recientemente un plan presupuestario que asciende a los 1,2 millones de euros. Dentro del área cultural y el euskera destinará una partida de 20.000 euros e invertirá la mitad de esa cantidad en desarrollar planes para mejorar el bienestar social de los vecinos.
El Ejecutivo local apostará también por las energías renovables, ya que prevé instalar este año un punto de recarga eléctrica para vehículos que costará 17.000 euros. La elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) supondrá un desembolso de 8.000 euros y la reparación de los caminos vecinales absorberán 25.000 euros. El presupuesto reserva también otros 10.000 euros para renovar el mobiliario urbano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.