La flota atunera, varada en Seychelles por el Covid-19

La preocupación cunde entre los tripulantes al constatar que el virus ha subido a bordo y también afecta a 70 pescadores vascos y gallegos

Mirari Artime

Bermeo

Domingo, 12 de julio 2020, 15:28

A la dura vida en la mar y a la lejanía con sus familiares, en el último mes se ha sumado el temor a que el Covid-19 se suba como polizón a los atuneros vascos, con base en Bermeo, y gallegos que fanean en las Islas Seychelles.

Publicidad

La preocupación ha llegado a los familiares que según los últimos datos conocen la existencia de al menos 70 marineros de nacionalidad estatal afectados que se encuentran recluidos en su barcos donde se realizan labores de mantenimiento y reparación.

A ellos se suman otros 70 tripulantes senegales y costamarfileños que permanecen aislados en un hotel tras registrarse positivos en un primer test realizado a su llegada al archipiélago africano. Posteriomente, se les repite las pruebas para conocer si pueden reemprender su actividad.

Las fuentes consultadas han destacado que tanto los tripulantes africanos como los vascos y gallegos llegan tras realizar sus correspondientes pruebas PCR.  De hecho, se trata de un requisito exigido por las autoridades sanitarias de ese país.

En este sentido, añaden que se están siguiendo las directrices del Ministerio de Salud de Seychelles y se cuenta con la colaboración de un médico del Instituto Social de la Marina (ISM) destinado allí.

Publicidad

La paralización de las embarcaciones supone, según el sector, un «prejuicio económico importante» que no se atreven a contabilizar y que esperan recuperar con las capturas del resto del año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad