
IRATXE ASTUI
Gernika
Jueves, 24 de octubre 2019
Las principales calles del centro urbano de Gernika exhibirán una gran huerta el lunes.Productores vascos exhibirán el mejor y más selecto género que han echado raíces en sus terrenos. La feria del Último Lunes de Octubre de la villa foral congregará este año a 310 puestos de venta, una veintena menos que en su anterior edición debido . La reducción se debe a «a que cada vez primamos más la calidad del género», explicó el concejal de Ferias y Mercados, Iñaki Gorroño.
Publicidad
De hecho, la mayor cita del agro vasco solo acepta la participación de aquellos productores que se encuentren inscritos en el Registro de Explotaciones del Departamento de Agricultura de la Diputación y a los que pertenecen a organizaciones del ámbito autonómico, pero, eso sí, siempre que su agrupación haya sido invitada.
«A la hora de la selección de los productores se aplican medidas estrictas con el objeto de garantizar al público la calidad del género que se lleva y esa es al razón por la que el número de participantes oscila de un año a otro», insistió Gorroño.
El recinto ferial tampoco experimentará cambios notables respecto al espacio que ocupa todos los años. Un año más el gremio de los artesanos contará con al mayor representación al reunir a medio centenar de puestos en el Pasealeku. A estos les seguirán los productores de queso -45- y los vendedores de productos hortofrutícolas -43- que se ubciarán en las calles Juan Calzada y Domingo Alegría.
Los asistentes podrán elegir entre 16 puestos a la hora de degustar y comprar txakoli, mientras que la sidra se servirá en otros cinco. La feria se completará con una decena de casetas de conservas, cinco de miel, siete de rosquillas, tres de lácteos y otros tanto de flores. Los puestos dedicados al pan y el pastel vasco rondarán la treintena y los patés ocuparán siete espacios.
Publicidad
La fiesta del Último Lunes de Octubre de Gernika, que un año más espera congregar a más de 100.000 personas, obligará al cierre de las calles Adolfo Urioste, Juan Calzada y Artekalea y San Juan a partir de las ocho de esta tarde. Con el fin de garantizar la seguridad durante el transcurso de al multitudinaria jornada festiva, responsables del Ayuntamiento, Ertzaintza, Cruz Roja, Bomberos y Policía Municipal de la villa foral han revisado también el plan de emergencias a seguir en caso de que surgiera cualquier imprevisto.
El programa de la tradicional feria gernikarra acogerá también el momento esperado de la subasta del medio queso ganador. El certamen contará en el jurado con reconocidos restauradores vascos como Josemi Olazabalaga, Daniel García y Neskutz Aranzabal, así como la enóloga Ana Martín, entre otros miembros, La actuación de los bertsolaris Andoni Egaña, Sabastián Lizaso y Onintza Enbeita animarán también la jornada dedicada a la huerta vasca.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.