![La expulsión de un ertzaina de txosnas de Lekeitio enfrenta a PNV y Bildu](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/09/12/Fiestas.jpg)
![La expulsión de un ertzaina de txosnas de Lekeitio enfrenta a PNV y Bildu](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/09/12/Fiestas.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mirari Artime
Viernes, 13 de septiembre 2024, 00:17
Las fiestas patronales que Lekeitio acaba de celebrar han provocado un nuevo desencuentro entre EH Bildu, al frente del Ayuntamiento desde las elecciones municipales del año pasado, y el PNV, el único partido en la oposición. En este caso, el enfrentamiento parte de unos hechos que tuvieron lugar la madrugada del domingo día 1 cuando cientos de personas celebraban el inicio de los 'Sanantolines' en las txosnas situadas en el muelle del pueblo.
Según testigos de los hechos, jóvenes de la izquierda abertzale exigieron a un vecino de la localidad que abandonara el recinto festivo por su condición de ertzaina. La negativa inicial del agente en cuestión fue apoyada por su cuadrilla que, ante el tumulto de personas que comenzaron a rodearles, se defendieron con cuchillos de plástico que portaban al ir disfrazados de cazadores furtivos.
Los forcejeos obligaron a la intervención inmediata de varias patrullas tanto de la propia Ertzaintza como de la Policía Municipal de Lekeitio, que se desplazaron hasta el lugar de los hechos.
Días después, el PNV ha querido denunciar públicamente este suceso. Desde la formación liderada en el municipio por Oier Zuberogoitia, además de mostrar su «total apoyo a los ciudadanos agredidos y expulsados de las txosnas», han exigido al alcalde, Ander Aldazabal, que condene los ataques sin paliativos en una declaración oficial.
Desde la formación jeltzale lamentan que el Ayuntamiento no haya incluido ese suceso en la nota que difundió el pasado fin de semana en la que pedía respeto y responsabilidad a los ciudadanos ante la ola de sucesos, actos vandálicos y actitudes machistas en la localidad. EH Bildu, sin embargo, no ha realizado valoraciones.
Y es que el Consistorio costero sí denunció otros sucesos a lo largo de los días festivos. Varios negocios hosteleros sufrieron numerosos daños y los baños públicos destinados a los chicos fueron completamente destrozados, mientras en el de las chicas 'desapareció' uno de los lavabos. Los bomberos también tuvieron que intervenir en distintos puntos de la villa para sofocar los incendios en varios contenedores de basura y en un container de obras.
Los jeltzales también han lamentado la 'cara' que ha mostrado Lekeitio «llena de pancartas, con las paredes repletas de carteles y pintadas que nos han recordado a tiempos pasados y oscuros». A su juicio, «la libertad de expresión no es excusa para hacer lo que uno quiere y donde quiere». En ese sentido, recalcan que «el pueblo y las calles nos pertenecen a todos los vecinos», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.