mirari Artime
Jueves, 17 de septiembre 2020, 13:00
La escasez de lluvia se siente de manera acusada en la cuenca del Artibai. El bajo nivel del río que abastece a esta comarca ha llevado al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a activar el protocolo de alerta en cinco de los ocho municipios, Alrededor ... de 7.000 personas de Markina, Etxebarria, Aulesti, Bolibar y Munitibar se verán obligadas a reducir el consumo.
Publicidad
Con el objetivo de evitar la adopción de medidas más drásticas, que pueden provocar la interrupción del suministro en los domicilios, se recomienda a los ayuntamientos de estas cinco localidades minimizar el uso del recurso hídrico con el cierre de fuentes y la supresión del riego en parques y jardines. Además de reducir a lo imprescindible el baldeo de calles, instan a prohibir el llenado o reposición de piscinas, así como el lavado de vehículos y superficies o plazoletas.
En el ámbito privado, apelan a la responsabilidad de la ciudadanía para hacer un uso racional, priorizando la ducha frente al baño, y evitar dejar correr el agua, entre otras acciones. Markina ha sido uno de los primeros municipios en dar a conocer la clausura de las fuentes pública y el cierre parcial de las llaves generales en edificios públicos. Las otras cuatro localidades afectadas también han seguido las recomendaciones del Consorcio.
En los últimos meses, la entidad que gestiona el agua de miles de vizcaínos ha realizado diferentes ajustes en la explotación de las redes. El acondicionamiento de las captaciones, la reducción de fugas y la eliminación de tomas fraudulentas son algunas de las medidas llevadas a cabo. «Pero hasta que el régimen de precipitaciones permita incrementar el nivel del Artibai, se ha solicitado la implicación de los ayuntamientos afectados, adoptando en los espacios públicos medidas de ahorro voluntario y trasladando a la ciudadanía la urgente necesidad de implementarlas», han indicado.
La comarca de Lea Artibai es la única de la provincia que se abastece de recursos propios y tiene una dependencia histórica de sus pequeños cauces fluviales. A esta limitación hay que añadir el hecho de que no dispone de ningún embalse donde almacenar el recurso, por lo que el sistema se ve alterado con facilidad después de una etapa prolongada sin lluvias.
Publicidad
El resto del territorio, sin embargo, no se verá afectado por restricción alguna. El nivel de los embalses es a día de hoy similar al del pasado verano, de manera que el caudal llega a solaparse en ambos casos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.